google-site-verification: googleac1700d1e19b095b.html
 

Guematría, gnósticos y Magdalenas.

Antes de empezar a hablar de herejías medievales como el catarismo, es necesario hablar de otros conceptos para poder entender lo que significaron en su tiempo.

Se dice que los cataros eran gnósticos, esta palabra significa “conocimiento” y estaría vinculada a los llamados Evangelios Gnósticos. Y resumidamente los cristianos gnósticos creían que el Dios del Antiguo Testamento, era un Demiurgo, malvado y el mundo creado por él, el mundo material, era por ello malvado. Así que los gnósticos pensaban que el trabajo del creyente, y de cualquier mortal, era el de “liberarse” del cuerpo a través del “conocimiento” o “sofía” la sabiduría. En cierta forma era una filosofía que podría decirse que en algunos puntos nos recuerda al budismo.

La Iglesia intentó por todos los medios a su alcance cuando se hizo poderosa y aliada del poder terrenal,eliminar a los grupos disidentes que no estaban de acuerdo con lo que se había orquestado. En ese plan se había eliminado la influencia e importancia de las mujeres en la vida de Jesús, o al menos se había intentado. Y se había creado cierto confusionismo con varios personajes para denigrar y rebajar de su categoría principal en la obra del Mesias a la Magdalena.

Pero mira por donde, allá por 1945, aparecen en Nag-Hamadi, (Egipto) un depósito de textos de esos cristianos disidentes, llamados gnósticos.  En esa documentación aparecen las mujeres y concretamente Maria Magdalena, con  un papel fundamental en la comunidad cristiana.