google-site-verification: googleac1700d1e19b095b.html

Isis Miriónima, o Nuestra Señora de las Olas

Desde tiempos muy remotos los griegos sintieron una verdadera fascinación por Egipto. Y reconocieron la influencia de la religión egipcia en la suya propia. Los relatos sagrados los Hiéroi Lógoi, del Heraion de Argos, pronto  identificaron a Io, con Isis y a Epafo con el Toro Apis. En su día Herodoto habla como los tabúes egipcios son identicos a las prescripciones orficas o báquicas, cuyas liturgias vienen directamente desde Egipto. Y se sabe que las fiestas de Isis se reflejarán en las Temosforias a Demeter, diciendo el propio Esquilo en las Suplicantes: “Son las hijas de Danao que trajeron estos ritos de Egipto y se los han enseñado a las esposas de los pelasgos” y Orfeo habría importado de Egipto el ritual de los misterios y las representaciones relativas a los tormentos infernales y hay personajes eruditos como Pl Foucaart, que en sus “Les mysteres d´Eleusis”, sostiene que Demeter y los misterios de Eleusis y Baco tienen origen egipcio. Esa influencia en el Mediterraneo se debe a las relaciones comerciales de griegos y fenicios con la gente del Delta del Nilo,. Con ellos comercializaron  la venta de  escarabajos, amuletos, aushabti, vasos, aceite, trigo, arroz, baratijas,  por Grecia, Sicilia, Cerdeña y España. Este comercio divulgó  la imaginería de los dioses del Nilo.

Cuando un general de Alejandro Magno, llamado Ptoomeo y  de sobrenombre Sóter, el salvador, se apodera de Egipto y convierte Alejandria en su capital, se convierte en sucesor de faraones siendo rey por derecho divino. Sin embargo la clase sacerdotal se niega al poder absoluto de une xtranjero e irá debilitando el poder politico de los ptolomeos, ya que el Egipto profundo no renuncia a sus ritos. Ptolomeo Filadelfo se casará con su hermana siguiendo el ejemplo de faraones y el de Isis y Osiris pero aún asi para poder seguir la religion egipcia los Ptolomeos crearan a Serapis, un culto piadoso del Osiris-Apis. Este dios no tiene nada de Osiris anque mantiene sus funciones. Aún así, el Serapeo de Alejandría, mandado construir por Ptolomeo III, en honor de Serapis e Isis, será uno e los santuarios más renombrados de la Antiguedad., debido a que allí se practicaba la incubación para recibir sueños con prescripción medica sobre enfermedades.

La palabra Isis, significa, “trono” , “Asiento· y es mas que metaforico contando que estamos ante una diosa madre. Isis Pharia, era la diosa del Faro de Alejandría, desde allí protegía y guiaba a los marinos, además era la señora de las estrellas  y del cielo, de la tierra y de las aguas, ya que pronto se la asoció con Sothis ( Sirio) que marcaba las crecidas del Nilo por lo que Isis es sin duda la gran diosa del Mediterráneo que colonizará a griegos, romanos, hispanos…y a través del sincretismo cristiano permanecerá su culto disimulado bajo la Virgen María, hasta nuestros días.

Roma mantuvo una extraña relación con isis, por un lado Augusto se casa con Cleopatra, la “nueva Isis” y muere por amor, Antonio, el último de los Lágidas… despues se condenará publicamente su culto en Roma, pero se toleran las capillas privadas. En la casa de Livia, se han descubierto betilos que sacralizaban el espacio del patio, e basados en la  teologia solar egipcia. Hacia el 70, el culto mas extendido en Roma será a Isis, y ya en el siglo III, encontraremos Mitra, Isis y Serapis, como los dioses principales del Imperio. El culto a Isis en la PenÍnsula estará muy difundido,  y no sólo en la costa y los puertos, si no en el interior por parte de la población indígena.

© 2017 , Guardians da Terra Sagrada.