google-site-verification: googleac1700d1e19b095b.html

La Historia Interminable, la Nada y la Búsqueda.


Hay lectura iniciatica, alquimica, conspiracionista… sin duda, la Historia Interminable, es una de las mejores obras literarias de las últimas decadas y uno de mis libros favoritos desde la adolescencia.

La lucha del Bien contra el Mal, ha sido el motivo central de grandes obras de la literatura. En la Historia Interminable, la compleja y esotérica obra del escritor Michael Ende, el mal que afecta al reino de FANTASIA es el Avance de la NADA.

El avance de la NADA es una poderosa metáfora que describe el desastre de lo que se está produciendo ante nuestro ojos: el derrumbe de todo un mundo, de una civilización, el vacío de ideas, la inexistencia de soluciones… ante el estupor de una inmensa mayoría que no sabe hacia dónde dirigir su atención o qué puede hacer para detener ese avance imparable de la más absoluta NADA.

Michael Ende era antropósofo y ocultista. Vivió los bombardeos de la II Guerra Mundial y  se posicionó  activamente contra el nazismo.  Sabiendo esto, entonces entiendes, mucho mejor su obra.

Y es que sus obras marcan  una dirección Y nos explican que somos imprescindibles y  que el poder oscuro en la sombra… desea que olvidemos,  la importancia de nuestro papel en la creación de nuevas realidades.

Se le atribuye a George Orwell (1) esa frase que dice: “En una época de engaño universal, decir la verdad constituye un acto revolucionario”.

Parece que el engaño nació con el mundo, pues esta sentencia de principios del siglo XX no puede ser más actual. En este período de revueltas y cambios, la mentira campa a sus anchas provocando un vértigo de abismo. Hay muchas y de todo tipo, dispersas en la cotidianidad de los días, atacándonos desde el alba hasta el crepúsculo.

Pero, al mismo tiempo, existen infinidad de verdades y, precisamente por ello, es por lo que la mentira lucha con el objetivo de cegarnos, para que seamos incapaces de verlas. Es la puesta en práctica de aquella otra frase: “El bosque no te deja ver los árboles”. La niebla de la mentira se ha incrustado en los ojos como un velo de novia, como una gruesa tela de araña selvática. Pero eso no es casual, es el resultado de una estrategia espuria.

La mentira viene a por nosotros con más odio que nunca. Hoy día, los poderosos, los dueños del dinero, de los medios de comunicación, los ladrones, los bilderbergs usan el lenguaje para que las mentiras parezcan verdades. Y la esencia del objetivo es destruir lo que nos hace humanos, como advirtió sabiamente el escritor albanés Ismael Kadaré: “A los dictadores les obsesiona controlar los sentimientos de las personas porque son el último reducto, el último refugio de la libertad individual”.

La obra puede ser leída en muchos niveles interpretativos. A diferencia de lo que ocurre con otros libros similares, no pierde ninguno de sus encantos al ser leída “simplemente”. Prueba de ello es que, al ser llevada al cine, se olvidó por completo el verdadero significado de lo escrito por Ende. Esto, naturalmente, no es más que un pequeño “vistazo” del enorme universo que se esconde justo detrás de las palabras escritas. Se trata sin duda de un libro que ha pasado inmerecidamente inadvertido, despreciado como “literatura para niños”, cuando en verdad se trata de una novela para adultos sesudos. (WIKILOQ)






( A continuación un extracto del libro: “Los Cuentos de Hadas en el Cine”, de Juan Carlos García)



Ahí van algunos personajes:

LA EMPERATRIZ INFANTIL: Es la Conciencia Espiritual o Perfecta; la Presencia Yo Soy. La Emperatriz vive en la Torre de Marfil (Plano Mental Superior) dentro de una flor de loto cuyos pétalos se abren y descubren su recinto bañado de luz blanca. Esta “niña” era la soberana de las innumerables regiones del reino sin fronteras llamado Fantasía; ámbito éste que simboliza el Plano Espiritual.En el libro que dio origen a esta película, el propio autor, Michael Ende, nos dice sobre ella lo siguiente y que no es más que una radiografía de la Presencia Yo Soy:

   «En realidad era mucho más que una soberana o, mejor dicho, era algo muy distinto. No gobernaba, nunca había utilizado la fuerza ni hecho uso de su poder, no mandaba nada ni daba órdenes a nadie, nunca atacaba ni tenía que defenderse de ningún ataque, porque a nadie se le hubiera ocurrido levantarse contra ella ni hacerle daño. Para ella todos eran iguales… era el centro de toda la vida de Fantasía. Y todas las criaturas, buenas o malas, hermosas o feas, divertidas o serias, necias o sabias, todas, estaban allí sólo porque ella existía. Sin ella no podía subsistir nada, lo mismo que no puede subsistir un cuerpo humano sin corazón.»

Para acceder a la Torre de Marfil donde vivía la Emperatriz se tenía que subir por unas escaleras que le daban la vuelta en forma espiral cada vez más estrecha a medida que se elevaba en altura, de la misma manera que el Sendero de Evolución.

BASTIAN: Es el discípulo espiritual. Es un niño («Os aseguro que si no cambiáis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de Dios», Mateo 18:3) con mucha imaginación, que ha leído todo sobre cuentos de “Fantasía”, pero que ahora le toca vivir su propia “aventura” (vivir el Sendero y no solo leerlo) a través de ese Libro de la Vida que es La Historia Interminable.

ATREYU: Su nombre quiere decir «Hijo de Todos». Es el Cristo Interno. El intermediario entre la Presencia Yo Soy (La Emperatriz Infantil) y la personalidad (Bastian). Por momentos en la película a Atreyu se le puede identificar con el mismo Bastian pero en un reino superior y puro. Bastian debe poseer las cualidades tan especiales que caracterizan a Atreyu (Pureza, Valentía, Perseverancia, etc.), pues de lo contrario no podrá pasar con vida por el Oráculo del Sur; aquel que mira dentro del corazón del hombre y juzga según ve.

FÚJUR: Es el Maestro Ascendido. También la Providencia Divina que nunca nos abandona. Aquí se presenta como un dragón de la suerte que interviene en los momentos más difíciles para salvar a Atreyu. Para él todo es posible.

SR. KOREANDER: El Sr. Koreander y su librería representan la Instrucción Espiritual. Los libros de esta extraña librería simbolizan el Conocimiento Espiritual, pe-ro éste hay que vivirlo y convertirlo en Sabiduría en el crisol de la Vida. Bastian entra aquí huyendo del mundo exterior.   El Sr. Koreander se encuentra leyendo el extraño libro de La Historia Interminable, el cual narra el proceso de desarrollo espiritual de todo ser humano desde la Primera hasta la Quinta Gran Iniciación, inclusive sus capítulos van desde la A hasta la Z. Se dice que es una historia “Interminable” la de la evolución porque tiene su acción en cada partícula de Vida que algún día llegará a la Perfección. El libro lleva tapas del color del cobre y un símbolo muy especial emerge en relieve del centro de la carátula. Se trata de Áuryn (el Esplendor): una extraña alhaja con la forma de dos serpientes, una negra y otra blanca, mordiéndose la cola, símbolo éste del Infinito y del poder del Yo Soy.

La acción  se desarrolla en el plano mental, aquí llamado Fantasía; una especie de Kuruksetra hindú. Contenidos dentro de este plano se hallan sus dos regiones: la superior o abstracta, donde habita ese Yo Soy en forma de Cristo Interno; y la inferior o concreta, donde habitan infinidad de criaturas creadas por la fuerza del pensamiento humano, de las cuales «algunas son buenas, otras malas, algunas hermosas otras feas».

El “Niño de las Maravillas”, como diría Emmet Fox, emprende la Gran Búsqueda, que no es más que la Búsqueda Espiritual; el Sendero de Ascensión. Debe “salvar” a la Emperatriz pero no sabe cómo; ésa es la verdadera búsqueda. ¿Qué puede faltarle a la Emperatriz que ya no lo tenga? ¿Cuál remedio la sanaría de su extraña enfermedad? Al fin sabemos qué es. Es la invocación desde el mundo de la forma lo que necesita para curarse. Necesita un nombre dado por un “niño” humano. Necesita manifestarse en el mundo del iniciado.

El Oráculo del Sur: Atreyu debe pasar por el Oráculo del Sur donde se encuentra el Espejo Mágico que hace ver a cualquiera que se ponga delante tal cual es. Aquél que se piensa valiente y no lo es, se verá como cobarde; y aquel que se piensa bueno y tampoco lo es se verá malvado. Es el Espejo de la Verdad, muy parecido al que emplea la malvada bruja en Blancanieves. Pero Atreyu no tiene nada que temer pues es puro de corazón y a quien ve reflejado es al propio Bastian, que es su contraparte en el mundo de la forma. Al entrar en el Oráculo, que no es más que el famoso Oráculo de Delfos donde en sus comienzos la propia Pallas Atenea hablaba a los hombres, cuando entra allí conoce la Verdad de la Gran Búsqueda.Enfrentamiento con lo negativo: Se desata una gran tormenta y Atreyu cae irremediablemente al mar (plano astral). Esto es símbolo de la prueba que debe pasar todo discípulo cuando por sus propias fuerzas debe enfrentarse a lo negativo que hay en él, aquí personalizado como Gmork, el enviado de La Nada. Al final lo vence y es cuando regresa Fújur (el Maestro Ascendido) para rescatarlo.

La Nada ha desintegrado todo menos la Torre de Marfil, que como ya dijimos antes representa el Plano Mental Superior o Causal, donde reside la Energía Espiritual pura, intocada y sin califi-caciones de la Presencia Yo Soy. La Emperatriz Infantil recibe con satisfacción a Atreyu, quien trae consigo sin saberlo a Bastian. El Cristo Interno lleva de la mano a la personalidad hasta la Presencia Yo Soy después de pasar por tantas y tan diversas pruebas

Ahora Bastian ya es uno con el Verbo Creador, y con solo pronunciar una palabra; un nombre (pensamiento), y un deseo (sentimiento) da vida y forma nuevamente al reino de Fantasía. De un grano de arena, que simboliza el Átomo Ultérrimo, síntesis de toda la experiencia de reencarnaciones anteriores, Bastian, unido a su Presencia Yo Soy, modela la manifestación.

Invitamos al lector a hacerse parte de la Historia Interminable, a ver la película y por sobre todo a leer el libro de Michael Ende que le dio origen, donde hay muchas más aventuras y muchísimos más detalles esotéricos que podrá descubrir a medida que avanza en su propia Historia Interminable.

La Banda Sonora: La Banda Sonora de la película fue compuesta por dos excelentes músicos, Klaus Doldinger y Giorgio Moroder, pero la interpretación del tema central fue realizada por Limahl. La letra de este tema titulado La Historia Interminable dice así:

«Vuélvete, fíjate en lo que ves

en el rostro el espejo de tus sueños.

Puedes creer que Yo Soy

en todas partes viviendo la vida,

escucha todas las páginas,

ésta es la respuesta a la Historia Interminable.

Alcanza la estrella volando por Fantasía

sueña y sueña y observa lo que tú serás.

Alcanza el más grande secreto

que Yo encontré detrás de las nubes.

Nunca descubro el arcoiris

ésta es la respuesta a la Historia Interminable Enseña tu miedo en las manos

porque se puede desvanecer.

Alcanza el más grande secreto

que Yo encontré detrás de las nubes.

Nunca descubro el arcoiris

ésta es la respuesta a la Historia Interminable»



Entradas Recientes

Ver todo

© 2020

WebMaster: Mercedes Izquierdo

Guardians da Terra Sagrada-Guardianes de la Tierra Sagrada.