google-site-verification: googleac1700d1e19b095b.html Mindfulness Forestal - Retiro en el Bosque Celta

Mindfulness Forestal

Actualizado: hace 6 días

Existe el placer de la belleza de los bosques, un placer que nos recuerda que formamos parte de la naturaleza.. Un baño del bosque donde nos dejamos llevar por la naturaleza salvaje,bosques habitados por seres mágicos, en el que los robles y tejos centenarios nos hablan, los helechos y el musgo es suave bajo los pies, y la luz entra pura y tamizada. Invitándonos a jugar con las luces y sombras... El komorebi., es la danza entre las sombras y las luces, que se filtran entre los árboles. Son los patrones enigmáticos de luz y sombra generados por la naturaleza. Conocer este concepto nos ayudará, cuando caminemos por el bosque, apreciando la belleza de los patrones cósmicos y de energía prana, o ki que se filtran entre las hojas de los árboles... El komorebi es una danza, un poema... Una pintura abstracta creada por la naturaleza para alumbrar nuestra alma.

Pero además del Komorebi, te invitamos a que sigas la tradición budista del mindfulness y la sanación del niño interior. ¿Cómo? A través de la reconexión con la naturaleza, y contigo mismo, viendote como parte interconectada del todo, poniéndote en paz con tus padres, y tus ancestros. Trabajar en el Taller del fin de semana nuestro karma, a través de pensamientos, palabras y acciones y la practica del Samtusta. Es decir que como nos enseñó Buda, tenemos suficientes motivos para ser felices aquí y ahora y no debemos estar persiguiendo personas o cosas para ser felices.

Un bosque que tiene una similitud asombrosa con las tierras sagradas por donde discurre el Kumano Kodo, en Japón en cuyos territorios se inspiraron Mikao Usui, que compartió las técnicas de Reiki o Morihei Ushiba, descubridor del Aikido o los grandes sabiosdel Budismo Zen. Un bosque que atrajo a la Fundación Tibetana Chu Sup Tsang y a Gegshes Lamas para crear su primera universidad de estudios avanzados de Budismos fuera de India y Tibet. Sin duda estamos en tierra sagarda y amorosa que nos recibe con brazos abiertos para sanar nuestgros cuerpos y corazones.


No es casualidad que a Galicia se la conozca por ser una Tierra Mágica y meta de peregrinación. En la más pura tradición celta encontramos el imramma, antigua palabra celta que significa, "vaije maravilloso" que nos lleva a encontrar la inspiración y la sabiduría junto a las criatura del bosque.


Siguenos por el sendero que lleva al bosque de los espíritus... donde el susurro del viento entre los árboles canta una vieja canción que recuerda al mar más profundo.. Este es el hogar de criaturas ancestrales más viejas que la tierra que te aconsejarán con su sabiduría sobrenatural.

a nivel energético te ayudarán a reencontrar tu conexión con la madre tierra..

Buda dijo que todos tenemos la semilla del miedo, pero la mayoría la reprimimos y lo encerramos en la oscuridad. Para ayudarnos a identificar, abrazar y examinar en profundidad las semillas del miedo, nos ofreció una práctica llamada los «Cinco Recordatorios», que son los siguientes:

1.-Por mi naturaleza estoy destinado a envejecer. No hay forma de huir del envejecimiento.

2.-Por mi naturaleza estoy destinado a caer enfermo. No hay forma de huir de la enfermedad.

3.-Por mi naturaleza estoy destinado a morir. No hay forma de huir de la muerte.

4.-Todo cuanto quiero y las personas a las que amo tienen la naturaleza del cambio. No hay forma de evitar tener que separarme de todo ello. No puedo retener nada. Vengo con las manos vacías y me voy con las manos vacías.

5.-Mis acciones son lo único que realmente me pertenece. No puedo huir de las consecuencias de mis acciones. Ellas son la base que me soporta.

Todos los días tenemos que recitar esos cinco recordatorios, dedicando unos momentos a contemplar cada uno de ellos mientras seguimos atentamente la respiración. Practicamos los Cinco Recordatorios para que la semilla del miedo pueda circular. Debemos invitarla a subir para que pueda ser reconocida, para que pueda ser abrazada. Y entonces, cuando regrese de nuevo abajo, se hará más pequeña.

Cuando invitemos de ese modo a la semilla del miedo, estaremos mejor preparados para cuidar de la ira. El miedo da vida a la ira. No tenemos paz cuando está presente el miedo, por eso se convierte en el suelo en el que puede crecer la ira. El miedo se basa en la ignorancia. La falta de comprensión es también una de las principales causas de la ira.”


Es importante que recordemos esto:


Reverencia hacia la Vida

Consciente del sufrimiento causado por la destrucción de la vida, me comprometo a cultivar la visión profunda del Interser y la compasión y a aprender formas de proteger la vida de personas, animales, plantas y minerales. Estoy determinado a no matar, a no dejar que otros maten y a no apoyar ningún acto de violencia en el mundo, en mi pensamiento o en mi modo de vivir. Al observar que las acciones que causan daño surgen de la rabia, del miedo, la avaricia y la intolerancia, y que a su vez éstas surgen de una forma de pensar dualística y discriminatoria, cultivaré la amplitud de miras, la no discriminación y el no apego a puntos de vista para poder transformar la violencia, el fanatismo y el dogmatismo en mí mismo y en el mundo.

Verdadera Felicidad Consciente del sufrimiento causado por la explotación, la injusticia social, el robo y la opresión, me comprometo a practicar la generosidad en mi pensamiento, en mi habla y en mis actos. Estoy determinado a no robar y a no poseer nada que pertenezca a los demás y a compartir mi tiempo, energía y recursos materiales con aquellos que los necesiten. Practicaré la visión profunda para ver que la felicidad y el sufrimiento de los demás no están separados de mi felicidad y sufrimiento y que la verdadera felicidad no es posible sin la comprensión y la compasión y que perseguir la riqueza, fama, poder y placeres sensuales pueden acarrear mucho sufrimiento y desesperanza. Soy consciente de que la felicidad depende de mi actitud mental y no de condiciones externas y de que puedo vivir felizmente en el momento presente acordándome de que ya poseo las suficientes condiciones para ser feliz. Me comprometo a practicar el Sustento Correcto de forma que pueda reducir el sufrimiento de los seres vivos de la Tierra y de dar marcha atrás al proceso de calentamiento global.

Verdadero Amor Consciente del sufrimiento causado por una conducta sexual inapropiada, me comprometo a cultivar la responsabilidad y a aprender medios de proteger la seguridad e integridad de individuos, parejas, familias y la sociedad. Reconociendo que el deseo sexual no es necesariamente expresión de amor y que la actividad sexual motivada por el deseo compulsivo me dañan tanto a mí como a los demás, estoy determinado a no comprometerme en relaciones sexuales sin amor y sin un profundo compromiso a largo plazo, conocido tanto por mi familia como por mis amigos. Haré todo lo que esté en mi mano para proteger a los niños del abuso sexual y para prevenir que las parejas y familias se rompan a causa de una conducta sexual inapropiada. Consciente de que el cuerpo y la mente son uno, me comprometo a aprender formas apropiadas de cuidar de mi energía sexual y a cultivar la bondad, la compasión, la alegría y la inclusividad, que son los cuatro elementos básicos del verdadero amor para mi mayor felicidad y la mayor felicidad de los demás. Practicando el verdadero amor sabemos que continuaremos de una forma hermosa en el futuro.

Habla Amorosa y Escucha Profunda Consciente del sufrimiento causado por la palabra irreflexiva y por la falta de habilidad para escuchar a los demás, me comprometo a cultivar un habla amorosa y una escucha compasiva que alivien el sufrimiento y promuevan la reconciliación y la paz en mí mismo y en otras personas, etnias, grupos religiosos y naciones. Consciente de que las palabras pueden crear felicidad o sufrimiento, me comprometo a hablar con honestidad y a utilizar palabras que inspiren confianza, alegría y esperanza. Cuando la ira se manifieste en mí, estoy determinado a no hablar. Practicaré la respiración y el caminar en Plena Conciencia para poder reconocer y mirar profundamente en mi ira. Reconozco que las raíces de la ira se encuentran en mis percepciones erróneas y en la falta de comprensión de mi propio sufrimiento y el de la otra persona. Hablaré y escucharé de tal forma que pueda ayudarme y ayudar al otro a liberarse del sufrimiento y a encontrar caminos para salir de situaciones difíciles. Estoy determinado a no difundir noticias de las que no tenga certeza y a no mencionar palabras que puedan causar división o discordia. Practicaré la Diligencia Correcta para nutrir mi capacidad de comprensión, amor, alegría e inclusividad de manera que me ayuden a transformar gradualmente la ira, violencia y miedo que yacen profundamente en mi conciencia.

Consumo Consciente y Salud Consciente del sufrimiento causado por un consumo irreflexivo, me comprometo a practicar la plena conciencia en el comer, beber y consumir para cultivar la buena salud tanto física como mental en mí mismo, mi familia y sociedad. Practicaré la visión profunda en mi forma de utilizar los cuatro tipos de consumo: alimentos, impresiones sensoriales, volición y conciencia. Me comprometo a no consumir alcohol, drogas, juegos de azar, así como otros productos tóxicos tales como ciertas páginas web, programas de televisión, películas, revistas, libros y conversaciones. Practicaré la vuelta al momento presente para ponerme en contacto con los elementos refrescantes, saludables y edificantes que se encuentran a mi alrededor y dentro de mí. No dejaré que la culpabilidad y la tristeza me arrastren al pasado ni que la ansiedad, el miedo ni el deseo irreflexivo me alejen del momento presente. Me comprometo a no tratar de compensar mi soledad, mi angustia y otros sufrimientos mediante el consumo irreflexivo. Contemplaré la naturaleza del Interser y consumiré de tal forma que preserve la paz, la alegría y el bienestar en mi cuerpo y conciencia y en el cuerpo y conciencia colectivas de mi familia, sociedad y de nuestro planeta Tierra.


Estas prácticas y otras ayudas que te mostraremos en nuestro Curso Taller, junto a los paseos por el bosque guiados y visitas a las termas, te ayudarán a relajarte, sanarte y tener una vida más plena y feliz.


#cursos#talleres#retiros#bosque#bañosdelbosque#senderismoconsciente#Galicia#guardianesdelatierrasagrada#Ourense#sanamaro#orense#ourense#reiki#mikaousui#reiki#shinrinyoku#bienestar#salud#terapiasalternativas#naturopatia#masajes#fitoterapia#floresdebach#viajesiniciaticos#caminodesantiago#españa#arteterapia#poesia#espiritualidad#esoterismo#celtas #druidismo #plantasmedicinales #aceitesesenciales #rural #sostenible #simbolos #aguasagrada #poderdelagua #agua #termalismo #balneoterapia

© 2019 , Guardians da Terra Sagrada.