El estrés y la ansiedad que generan las diversas situaciones que se viven, son los principales factores que causan estos problemas.
Vamos a contaros como solucionar el problema del insomnio a través de las terapias naturales sobre todo con la Homeopatía.
Trastornos del sueño.
Los trastornos o alteraciones del sueño pueden manifestarse por la dificultad para conciliar el sueño a la hora acostumbrada o por despertarse de forma reiterada durante la noche. Pero también el hecho de sentir por las mañanas cansancio por no haber dormido lo suficiente o tener pesadillas que perturban el descanso son otras formas de insomnio.
Muchas veces esto es consecuencia de diversas situaciones que afectan a las personas como:
- Cansancio físico.
- Cenas copiosas o consumo de sustancias excitantes (cafeína).
- Sobreexcitación nerviosa.
- Preocupaciones personales, laborales o profesionales.
Siendo el sueño uno de los factores más importantes para la recuperación física e intelectual, su falta puede generar la aparición de bajo rendimiento, mal humor, irritabilidad, etc. Todo ello puede ir acumulándose y generar la aparición de enfermedades.
Como una alternativa a los tratamientos convencionales con ansiolíticos los expertos en homeopatía y fitoterapia recomiendan el uso de terapias naturales, seleccionando minuciosamente el remedio que actúe sobre la totalidad del organismo (cuerpo y mente).
Las plantas medicinales pueden ser una opción terapéutica para el insomnio transitorio de consideración leve-moderada. Sin embargo, el tratamiento fitoterápico en estos casos no debe prolongarse de forma indefinida; es más, a los tres meses hay que ir reduciendo la dosis para acabar retirándolo completamente, de forma que el problema del trastorno del sueño se normalice. Valeriana, Melisa, flor de azahar, amapola de California, y Pasiflora, son las más recomendables. También nos puede ayudar la hormona melatonina que encontraréis en Herbolarios y Parafarmacias.
Efectivamente uno de esos tesoros que produce nuestro cuerpo es la Melatonina, hormona que es producida por la glándula pineal en horas de la noche, gracias a la oscuridad. Esta hormona es la encargada de regular el ciclo circadiano. Esta hormona es liposoluble e hidrosoluble, por lo tanto el organismo la procesa de manera rápida. La Melatonina nos ayuda a mejorar el sueño, estimula el sistema inmune e influye de manera positiva en el sistema cardiaco y respiratorio.
Esta espectacular hormona disminuye su secreción a medida que envejecemos y por el estrés excesivo, por lo tanto estar expuestos a un estrés excesivo redunda en que no produzcamos suficiente Melatonina, carezcamos de un buen dormir y como resultado venga la ansiedad, el mal genio y una que otra peleilla con el que se nos cruce en el camino.
Tratamiento homeopático.-
Así como existen diversas causas que generan el insomnio, también existen diversos remedios homeopáticos disponibles para tratarlo.
Recomiendan que para el tratamiento de los problemas del sueño de tipo crónico sean los médicos homeópatas o especialistas en esta terapia los que indiquen el tratamiento. Pudiéndose auto-medicar las personas afectadas levemente y que conozcan bien las causas que originan el problema.
A continuación se exponen una serie de medicamentos homeopáticos para tratar el insomnio y en qué casos deben ser empleados:
1. Nux vómica, cuando el insomnio se debe al exceso de trabajo. El trabajo continúa en las horas nocturnas y, luego, al acostarse, no se consigue desconectar.
2. Coffea, cuando los pensamientos o las ideas se acumulan en la cabeza y se produce un estado de obsesión. También indicado para personas dedicadas al cuidado nocturno de enfermos y para las que consumen excesivamente café.
3. Arsenicum álbum, es uno de los remedios más tradicionales y se indica cuando las preocupaciones o temores provocan despertares con sobresalto por las noches, son insomnios por ansiedad. Al día siguiente se muestra un estado de agotamiento.
4. Natrium muriaticum, en caso de insomnio ocasionado por darle vueltas al pasado, los pensamientos son obsesivos relacionados con tristezas ya vividas. La persona no consigue dormirse o se desvela en cuanto se despierta.
5. Argentum nitricum, en el caso de afrontar situaciones que se consideran importantes pero que generan miedo, como pueden ser: entrevistas de trabajo, exposiciones ante un público, exámenes, etc. originan sueños perturbadores que causan intranquilidad.
6. Pulsatilla, cuando el insomnio es ocasionado por una cena copiosa o muy tardía. También en casos de personas que necesitan tener una buena ventilación durante la noche para poder dormir.
7. Phosphorus, en el caso de personas que se despiertan al poco rato de haberse dormido, tienen el sueño intranquilo. También en el caso de personas que se despiertan por tener hambre por la noche.
8. Ignatia, en casos de sueño intranquilo y ligero a causa del miedo ante acontecimientos inminentes como, problemas amorosos o disgustos. También empleada en situaciones de incomodidad que se somatizan.
9. Staphisagria, ante sentimientos reprimidos (ira, enfado,…) en discusiones se genera intranquilidad y problemas para dormir.
10. Gelsemium, cuando a pesar del cansancio y agotamiento no se consigue dormir.
11. Lipocodium, en casos de insomnio por sueños aterradores que lo despiertan y que son causados por temores de fracaso, por no alcanzar sus metas.
12. Calcárea carbónica, para personas que sufren pesadillas con la muerte o con caídas al vacío.
Estos son solo algunos de los remedios que los especialistas en homeopatía recomiendan para tratar los diferentes casos de insomnio. Conocer el origen de estos trastornos es importante para que puedan proporcionar el mejor tratamiento homeopático.
Cabe mencionar que el insomnio se puede tratar con homeopatía si este es ocasional y ocurre por una causa o causas concretas, pero que en otros casos puede influir la personalidad o la predisposición genética de la persona, necesitando, en tal caso, un tratamiento más profundo.
Comments