google-site-verification: googleac1700d1e19b095b.html Aprende a confiar en ti mism@
top of page
  • Foto del escritorMercedes Izquierdo

Aprende a confiar en ti mism@

Actualizado: 1 sept 2021



La depresión se debe a la combinación de predisposición genética y cambios en el medio ambiente externo; uno de los factores externos más fuertes que pueden causar la depresión es la falta de confianza en uno mismo!


Después de todo, la depresión ocurre debido a la falta de fe en las habilidades de afrontamiento de la persona y la falta de confianza en uno mismo es una de las cosas que hace que la per- sona crea que sus habilidades de afrontamiento no pueden salvarlo. Hace tres años, mi vida se vió envuelta en tantos cambios que sin darme cuenta poco a poco caí en sus redes... en realidad era un problema de autoestima, que arrastraba desde siempre el que lo desencadenó y no tanto los problemas. Y ahora os explico por qué.


Si te sientes seguro de ti mismo, la crítica no te afectará en absoluto, la razón principal por la que nos sentimos mal después de que alguien nos critica es porque no estamos realmente seguros si lo que dicen de nosotros es verdad o no. Por ejemplo, si llevas puesto una camisa manchada y un amigo tuyo te dice que está manchada no te sentirás tan mal, pero si llevas puesta tu ropa normal y alguien te dice que te ves extraño podrías sentirte muy mal. Mientras más confías en ti misma, tu malestar será mucho menor al ser rechazada; algunas personas nunca se recuperan de una ruptura porque se sienten sin valor tras el rechazo y no porque aman a esa persona. Lo mismo ocurre con las entrevistas de trabajo, una persona puede sentirse deprimida después de una entrevista de trabajo porque piensa que no es buena y no porque tiene una gran necesidad de trabajar.


Te sentirás menos ansioso cuanto más confías en ti mismo. Se experimenta ansiedad cuando no estás seguro sobre el resultado de lo que estás haciendo, y si eres lo suficientemente seguro de ti mismo no tienes porqué sentirte ansioso.


El estrés puede ser el resultado de poca autoconfianza, tener dudas en cuanto a tu capacidad para terminar tu trabajo a tiempo o no estar segura de tu capacidad para lidiar con tus problemas de la vida pueden resultar en estrés. Sentirás menos celos en cuanto más confianza sientes en ti mismo. Los celos son el sentimiento que tenemos cuando sentimos que estamos siendo amenazados por otro competidor, si hubiéramos tenido suficiente confianza como para saber que no estamos amenazados no sentiríamos celos. Serás más atractiva cuanto más confianza tienes en ti misma. Las investigaciones han demostrado que las personas que confían en sí mismas son percibidas como mucho más atractivas por sus coetáneos que sus amigos que carecen de confianza en sí mismos.


Las personas se enamoran de aquellas que tienen rasgos complementarios, y como la mayoría de las personas carecen de confianza en sí mismos, una persona humilde y segura de sí misma atrae amigos y amantes. Y mucho más, te arriesgarás más, serás más convincente, tendrás más éxito y serás mucho más feliz.


Algunas personas tratan de compensar su baja autoestima actuando como si fueran súper héroes. Estar obsesionada con el perfeccionismo es una señal de falta de autoconfianza; si quieres que todo sea perfecto, si quieres que todos te amen sin excepciones, y si quieres no tener ningún enemigo, esto demuestra que careces de confianza en ti misma.


¿Cómo podemos ayudarte a través del coaching naturopata? A través de la Fitoterapia, Homeopatía y Flores de Bach. Reiki y la Meditación. Buscando espacios de silencio en plena naturaleza, donde puedas reconectar contigo mismo y a través de preguntas, que sólo otu puedes responder a ti mismo, comiences a cambiar tus planteamientos, y paradigmas. De esta forma encontrarás tu brújula interna. que en un momento del viaje, desconectaste.


Te voy a dar unas pistas... realiza tareas que sepas vas a tener éxito y piensa en todos tus logros a través de los años. Cosas que creías imposible que podrías realizar y lo hiciste.

Deja de escuchar lo que otros dicen de ti...la gente se contradice. Y no todo el mundo reconoce los meritos ajenos. Si alguien te dice que eres un perdedor y te sientes mal, generalmente es porque no estás seguro si eres un perdedor o no.


Tu confianza en tus rasgos personales viene de conocerte bien a ti mismo, hasta tal punto que no crees a las personas que te digan otra cosa. Personas seguras de sí mismas no son aquellas que nunca son criticadas o rechazadas, sino son quienes no toman en cuenta esos rechazos y los consideran nada, mientras que una persona que carece de confianza se obsesionará con cualquier cosa que se dice de él o ella, una persona segura de sí misma simplemente se reirá y alejará.


El primer paso, para convertirte en una persona segura de sí misma, es preguntarte: ¿cuáles son los campos de vida donde me falta confianza en mí misma? Algunas personas tienen confianza en obtener buenas calificaciones en los exá-menes pero carecen de confianza en el trato con la gente. Tú quizás eres perfecta en el uso de computadoras, pero es posible que no tengas confianza en ti misma ala hora de practicar deportes.


Y a partir de ahí , comenzamos un viaje de redescubrimiento... y de fomentar los pilares de nuestra autoestima.


Si hay algo que no te gusta de ti mismo, y es una de las cosas que te impiden sentirte seguro de ti mismo, entonces debes cambiarlo. Sí. A diferencia de lo que has escuchado antes en todas partes, esta vez el cambio no debe venir desde adentro, sino que debe venir desde afuera.Si odias el hecho de que eres perezosa, incompetente, socialmente retirada o un fracasado, entonces debes empezar por cambiar esos factores que te disgustan. Si odias el hecho de que tienes sobrepeso y si has alcanzado el nivel en el que has comenzado a odiar tu cuerpo, entonces, decir todas las afirmaciones en el mundo no te ayudarán a menos que pierdas unos kilos.


Esto nos lleva a otro punto muy importante, desarrollar autoconfianza requiere desarrollar nuevas habilidades. Supongamos que estás en una isla y necesitabas volver a casa después de que tu avión se estrelló en la isla. Para poder volver a casa, no puedes pararte en la playa y decir: “Cada día estoy cada vez más cerca a casa o ya estoy en casa”.


En vez de eso, tienes que aprender técnicas para hacer fuego, cómo cocinar los alimentos, como cortar leña, cómo fabricar un barco y cómo navegar. Sólo entonces serás capaz de llegar a tu casa y sólo entonces confiarás en tus habilidades para llevarte de vuelta a casa.. Tu destino, está en tus manos, son tus elecciones las que te pondrán en marcha y el compromiso para realizarlas con coraje.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page