google-site-verification: googleac1700d1e19b095b.html Aromaterapia en el Antiguo Egipto
top of page
  • Foto del escritorMercedes Izdo/Oscar López

Aromaterapia en el Antiguo Egipto


Sobre las paredes de las tumbas y los templos antiguos,perdidos en el desierto, hay un símbolo que aparece con frecuencia: un objeto semicircular, con mango y con unas líneas que representan un humo que sale del mismo. Esto confirma que en Egipto se utilizaba el incienso desde los tiempos más antiguos. Los investigadores han traducido muchos papiros egipcios. Las inscripciones de los templos y de las tumbas han entregado sus secretos. Ya tenemos una idea

ele cómo era la vida diaria en el antiguo Egipto, al menos entre las clases superiores.


Era un pueblo extraordinario. Los egipcios se sirvieron de una estrecha franja de tierra fértil a lo largo del Nilo para crear una civilización sin igual en su arquitectura, su ¿irte y sus habilidades. Cuando Egipto se hizo fuerte, sus gobernantes importaron de tierras lejanas incienso, sándalo,

mirra y canela. Esos tesoros aromáticos eran exigidos como tributo a los pueblos conquistados y se cambiaban incluso por oro. Perfume a cambio de oro. Esta situación indica la estima en que los egipcios tenían a las esencias. Estas se empleaban en medicina, en la conservación de los alimentos, en la cocina, en la religión y en la magia.


Los faraones se jactaban de ofrecer a las diosas y a los dioses enormes cantidades de maderas aromáticas y perfumes de plantas, quemando miles de cajas de esos materiales tan caros. muchos llegaron a grabar en piedra semejantes hazañas. Ramsés III, posiblemente el más pródigo de lodos los faraones, en una ocasión ofreció 246 medidas y 82 manojos de canela, y en otra 3.036 troncos de alguna especia rara.


Hatshepsut (hacia el 1500 a. de J.C.), que se considera como la «más enérgica» de las reinas de Egipto, puso en marcha su famosa expedición a la tierra de Punt, buscando mirra y otras especias de las que servían para honrar a las divinidades. Al igual que los anteriores gobernantes egipcios,no regresó con las manos vacías.


El empleo del aroma se extendía incluso más allá de la muerte. Los cuerpos embalsamados eran untados con ungüentos aromáticos, y en las tumbas se encerraban tarros de perfume para que el difunto los utilizara en la otra vida.


Los materiales de las plantas aromáticas eran entregados como tributo al Estado, y donados a unos templos especiales, donde se conservaban sobre altares en contenedores de alabastro, diorita y turquesa, como ofrendas para los dioses y las diosas. Cada mañana, las estatuas de las deidades eran untadas por los sacerdotes con aceites aromáticos. Se quemaba incienso en muchas ceremonias del templo, durante la coronación de los faraones y para los rituales religiosos. Se quemaba también en los entierros, para extraer del cuerpo momificado a los espíritus negativos. Plinio, en su Historia Natural, registró la receta de un perfume egipcio que se utilizó en la época grecorromana: el metopium, entre cuyos ingredientes estaban el cardamomo, el junco, la caña, la miel, el vino, la mirra, el gálbano y el terebinto.


Como los egipcios no habían descubierto el arte de destilar, con el que se hacen todos los verdaderos perfumes, fabricaban este perfume sumergiendo los materiales de las plantas en aceites o grasas. El aceite de oliva y el de bálano (Balanites aegyptica) parece ser que eran los preferidos. El aceite iba absorbiendo lentamente la fragancia, creando así el perfume. Esta era la única clase de fragancia líquida que se utilizaba en los tiempos antiguos: los verdaderos aceites esenciales no existían.


Sin duda, el incienso egipcio más famoso fue el kyphi. Dioscórides, Plutarco, Galeno y Loret lo mencionan todosen sus escritos. Las recetas eran diferentes, según los ingredientes concretos de cada una. Esto puede ser debido a las diferencias regionales, a problemas de suministro, a traducciones erróneas o a otras razones. Sin embargo, sabemos que el kyphi contenía al menos

algunos de los ingredientes siguientes (Plutarco enumera 16):

Acacia dulce

Incienso

Alheña

Juncia

Azafrán

Lentisco

Bedelio

Levaduras

Cálamo

Miel

Canela

Mirra

Cardamomo

Nardo

Croco

Rodio

Enebro

Vino

y muchos más.

El kyphi se quemaba durante las ceremonias religiosas;empleado como medicina (se lo comían, lo cual explica lo de las levaduras, la miel y el vino); y, según Plutarco, lo quemaban para conciliar el sueño, aliviar toda ansiedad e iluminar los sueños».

Muchas de las recetas utilizadas por los egipcios no han sido traducidas todavía. Otras no han sido confirmadas por las crónicas antiguas. Con todo, la costumbre de los antiguos egipcios de utilizar las plantas aromática despierta curiosidad.He aquí algunas plantas especiales con las que está relacionada la sabiduría popular antigua:


Todos los pueblos del mundo, incluyendo Africa, Asia,Europa, Australia, América del Sur, las islas del Pacífico yesas zonas de las que hemos hablado antes, han utilizado los poderes de las plantas aromáticas para producir cambios sustanciales en sus vidas. Esos cambios consistían en lo siguiente: entrar en contacto espiritual con la divinidad; atraer el amor o la pareja; elevar la excitación sexual; purificar el cuerpo antes de los rituales; curar las enfermedades y proteger contra las energías negativas.


La aromaterapia mágica, de un modo u otro, ha estado con nosotros desde las primeras grandes civilizaciones. Es tan vieja como el momento en que un ser humano olió por primera vez el delicioso aroma de una flor y lo reconoció como energía pura que surgía de la poderosa Madre Naturaleza.


979 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page