google-site-verification: googleac1700d1e19b095b.html Shinrin Yoku: Baños del Bosque Sagrado en Ourense.
top of page
  • Foto del escritorMercedes Izdo/Oscar López

Shinrin Yoku: Baños del Bosque Sagrado en Ourense.

Actualizado: 10 abr 2019



La fuerza del árbol es la Fuerza de la Vida. La palabra sabiduría viene de SAVIA..

El Doctor Vidal, reconoce que está muy preocupado. Y la verdad es que es para estarlo. Con los datos que maneja y, especialmente, por lo que él ve y trata como médico de salud laboral e inspector de la Seguridad Social, está convencido de que la especie humana está en peligro de extinción. ¿Por qué? Su respuesta no muestra dudas: a causa del distrés, ese estrés negativo causante de innumerables patologías. Parece exagerada tal aseveración, pero el doctor Vidal, que lleva 25 años investigando el eutrés (el estrés positivo) y el distrés, lo reafirma. “Sí, el hombre está en peligro de extinción, entre otros motivos porque ha normalizado el estrés y no entiende que le está matando”.


Sí, hemos confirmado que el estrés es un factor que induce la alteración de los oncogenes y modifica la cadena inmunológica. También que el estrés crónico induce los radicales libres de oxígeno y altera la membrana celular, afectando la reparación del daño al ADN. Y hemos encontrado relación entre el estrés y la metástasis. El ser humano debe aprender a relativizar, a delegar, a pedir ayudar. Es preciso aprender a relajarse mentalmente cuando uno se encuentra muy agobiado. A saber parar y hacer actividades que le permitan cambiar el pensamiento y entre ellas una de las más recomendables es el Shinrin Yoku o baño del bosque que puedes practicar con nosotros en los mágicos bosques gallegos, donde te hablaremos de las tradiciones celtas y japonesas para reconectar con la naturaleza y desconectar del estrés y monotonía diaria a través de paseos donde además encontraremos edificios medievales, en la comarca europea con mayor concentración de monasterios del continente. ¿Casualidad? No lo creemos , cuando los budistas han elegido esta zona de Orense tambien como el lugar para crear la Universidad Budista de estudios más avanzados despues de Nalanda en India.


Basicamente en el Shinrin Yoku, paseamos relajados por el bosque, escuchando el canto de los pájaros o el sonido de un arroyo, podemos oler el refrescante aroma a tierra mojada después de llover u observar los verdes tonos de las plantas son algunas de las cosas que nos pueden trasladar a un estado de paz. Esta filosofía oriental forma parte de un programa de salud nacional creado a principios de la década de los 80 en el país nipón y que consiste en conectar con la naturaleza. El inmunologo Qing Li, descubrió que la salud se incrementaba tras un paseo por el bosque, donde volcamos los 5 sentidos


Los beneficios de estos paseos por la naturaleza no solo están avalados por una filosofía milenaria, distintos estudios científicos también han concluido que podrían tener importantes beneficios para nuestra salud.

Desde la Universidad de Michigan, un equipo de investigadores descubrió que estas caminatas pueden tener un efecto reparador en nuestra habilidad para concentrarnos y recordar cosas. Según sus conclusiones, publicadas en Sage Journals, determinaron que la memoria a corto plazo mejora un 20% al dar paseos por el bosque.

Perderse entre una frondosa vegetación también puede ayudar a dejar de darle vueltas en la cabeza a un problema y a reducir la ansiedad, según apunta otro estudio, llevado a cabo por la Universidad de Stanford. El efecto antidepresivo también se observó en una investigación de la Universidad de Bristol realizado en ratones. Por último, un estudio de Roger Ulrich concluyó que las vistas de una ventana pueden ayudar a recuperarse más rápidamente de una cirugía y si son naturales aún más.


Gran parte de estos beneficios ocurren gracias a unos aceites naturales, llamados fitoncidas, que forman parte de la defensa de los árboles contra hongos, bacterias e insectos. La concentración de esta sustancia en el aire, que aumenta cuando suben las temperaturas, se percibe por el olfato, pues a su vez desprenden unos compuestos orgánicos aromáticos y volátiles, conocidos como terpenos.

Otra de las sustancias a la que alude Li en su libro es una bacteria inocua, la mycobacterium vaccae cuyos beneficios descubrió por error la oncóloga Mary O'Brien, del Marsden Hospital de Londres, cuando probaba una inyección de dicha bacteria para mejorar el sistema inmunológico de pacientes con cáncer de pulmón. Aunque no pudo demostrar cómo ocurría, sí logró observar un aumento en su nivel de energía y su funcionamiento cognitivo. Mirar, escuchar, oler, tocar...sentir la tierra y las hojas bajo nuestros pies. El silencio... abandonar el móvil unas horas, caminar. Descansar, abrazar árboles...


Es nuestros retiros, podrás hacer shinrin yoku en un entorno incomparable en los bosques de la Ribera Sacra, participar en un Taller o Curso, y beneficiarte de tratamientos de masaje, reiki, detox, visita a espacios termales en plena naturaleza y dieta ayurvedica. Podrás reir, charlar con tranquilidad, dar libertad a tu cuerpo y danzar... conocer gente nueva.


A todo esto le añadimos que este marco incomparable tan semejante en clima y flora, a los bosques del Norte del Japón es además un lugar mágico para los celtas y druidas. Muy cerca de nosotros podremos visitar el mayor castro celta de Europa por lo que hablaremos de las tradiciones mágicas vinculadas a los seres mágicos del norte peninsular y la naturaleza, hablaremos de los Guardianes y Devas del Bosque, cascadas, etc.


Reconecta con tu Divino Interior, tu esencia... con la Naturaleza. Todo ello te ayudará a sanar emociones, descansar y tomar fuerzas para continuar en tu quehacer cotidiano, hasta tu próxima visita. Porque sabemos que volverás...ya que aquí dejarás nuevos amigos.







145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page