google-site-verification: googleac1700d1e19b095b.html
top of page

Tratamiento homeopático para la fibromialgia

Nuestros pacientes que padecen fibromialgia son personas que sufren muchísimo y son un reto para todo profesional sanitario. Cansancio, insomnio, cefaleas, y dolores intensidad variable... que terminan agravando el problema del paciente con cuadros de depresión y ansiedad acentuados en ocasiones por las personas que rodean al enfermo que ignoran la gravedad de esta enfermedad incapacitante.


Se desconocen las causas, pero si se van identificando desencadenantes como traumas en la niñez, problemas de tiroides, dolor crónico hereditario. Y he aquí donde la consulta con el especialista en homeopatía, una vez determinada la enfermedad y tratada por su médico, podemos ayudarle. Los síntomas son variables, como los puntos sensibles, dolor muscular y articular que suele estar presente durante el día y que se agrava por las noches. Cansancio extremo y falta de concentración.


En el tratamiento de síntomas debemos tener en cuenta las sensaciones , como el paciente los vive y cuando se agravan o mejoran (frio, humedad, estación del año, momento del día, posición, etc.) y debemos preguntar sobre cambios de apetencia de de alimentos, colores en la ropa, transpiración, sueño, humor, tristeza...


Además ahondaremos en esos desencadenantes a través del coaching naturopata, y otras técnicas como la meditación y relajación profunda, flores de bach, aromaterapia, masajes, terapia bioenergética, como el Reiki, y por supuesto la terapia de afirmaciones y reprogramación neurolinguistica, para tratar las causas y no tanto los síntomas. Intentaremos ayudar en el tratamiento de los desencadenantes fisiopatológicos a través de y psicológicos. Esto sólo se logra a través de entrevista y charla con el paciente.


El tratamiento naturista de fibromialgia es:

  • Reducir el nivel de estrés.

  • Disminuir la carga de trabajo.

  • Limitar el contacto con sustancias químicas corrosivas ya que pueden ser fuente de alergia que desencadenan los síntomas fibromiálgicos.

  • Realizar meditación y técnicas de relación. Los ejercicios de respiración incluidos en Yoga y Taichí ayudan bastante. La terapia Reiki.

  • Incluir en la dieta suplementos para eliminar la fatiga.

  • Llevar un control de las horas de sueño. Si duermes mal puedes tomar infusiones relajantes.

  • Ejercicio moderado para activar el sistema circulatorio y fortalecer la musculatura. Puedes comenzar por pasear a ser posible por parques o bosques, dar un paseo en bicicleta o nadar.Evitar el consumo de tabaco y alcohol.A veces funciona bien tomar suplementos alimenticios con colágeno, condroitina y similares. Mejoran la sensación de dolor y regeneran articulaciones, etc.

  • Psicoterapia. La carga de estrés emocional es una fuente de malestar general y, llevaba a un nivel alto puede ser uno de los desencadenantes. Las causas de la fibromialgia en algunas personas están relacionadas con la ansiedad.

  • Acupuntura y magnetoterapia.

A continuación detallamos estos remedios naturales:


PREPARADOS HOMEOPÁTICOS


Rhus toxicodendron (6CH), se le recomendará en el caso de haber dolor con mucha rigidez matutina (o tras un periodo de inmovilidad en la cama o el sofá) que mejora con el calor y al ir moviéndose progresivamente.


Según otros síntomas se le podrá recomendar preparaciones homeopáticas de Arnica Montana, Bryonia alba, y el Rhus toxicodendron en 5CH.


Hypericum 200 CH


Symphytum 200 CH.


PLANTAS MEDICINALES Y SUPLEMENTOS MINERALES Y VITAMINICOS.

Al tratarse de una afectación crónica del aparato locomotor en muchas ocasiones conviene incluir en la dieta suplementos y productos naturales que facilitan y ayudan a mejorar la salud. Entre ellos están las infusiones con hierbas naturales y plantas con propiedades medicinales. Suele ser conveniente tomar alimentos ricos en vitamina C y minerales como magnesio, calcio y selenio.


Incluir maca como suplemento en la dieta en zumos, infusiones o el yogurt, es recomendable, pues ya se ha comprobado su beneficio. La maca regula la función nerviosa, el sistema endocrino, aporta energía contra el cansancio e incluso es afrodisiaca. Ya que muchos pacientes por los dolores y la depresión suelen sufrir cuadros de inapetencia sexual.


Se recomienda, infusión de jenjibre y curcuma, en el desayuno y después de comer, y usarlos siempre que se pueda como condimentos.


Hierba de San Juan (siempre bajo control médico o de un especialista)


Infusión de cola de caballo, por las tardes combinada con tomillo.


Para el sueño, se recomienda una infusión de valeriana, con hierba luisa, melisa, tila y pasionaria, antes de acostarse


FISIOTERAPIA/MASAJE

Mediante la manipulación corporal y técnicas de fisioterapia son movilizadas las toxinas para que el sistema circulatorio pueda reconducirlas para ser expulsarlas con facilidad.


Un homeópata o fisioterapeuta pueden ayudarte con masoterapia y masajes activadores de la linfa y los tejidos de las zonas donde hay dolor. El tratamiento fisioterapéutico es un complemento a los otros remedios naturales, puede combinarse con tratamiento termal.


TERAPIA BIOENERGÉTICA

Reiki: No es de sorprender que el dolor y los síntomas relacionados con la fibromialgia resultan muy estresantes para el cuerpo.


Las tres etapas en las que trabaja una terapia de Reiki y Fibromialgia


Primero, dolor y fibromialgia; aliviando el dolor. El profundo relajamiento que siente la persona durante una sesión de Reiki suele aliviar el dolor constante que padece un enfermo de Fibromialgia.

Segundo, propicia la paz mental. A medida que la persona empieza a notar una paz y bienestar como consecuencia de sus sesiones, también empieza a disminuir el dolor en su día a día.

Tercero, se dirige al origen, la raiz. En Reiki consideramos que todas las enfermedades, no sólo la Fibromialgia, tienen una causa emocional, mental o “más profunda”. A largo plazo Reiki puede sanar esa causa a veces mediante un proceso consciente y a veces de forma inconsciente sin que la persona se “de cuenta” del hecho.

Corto Plazo 

1-4 sesiones *Efecto Paliativo:4 sesiones seguidas en un periodode dos semanasAlivia los síntomas de la depresión, el cansancio, el estrés, etc..Además, sube los niveles energéticos del paciente.Este efecto se suele notar a partir de la primera sesión.

Medio Plazo

5 – 12 sesiones*Búsqueda en la eliminación de la enfermedad1 sesion por semana ó según necesidad Trabaja sobre la enfermedad en sí, mediante varias sesiones quepueden variar desde 1 mes a varios meses, dependiendo de lagravedad de la enfermedad o desequilibrio.

Largo Plazo

Sanación de la causaConsideramos que las enfermedades tienen un origen emocional o de desequilibrio del ser. La experiencia demuestra que para una solución definitiva se debe investigar el origen de dicha enfermedad para evitar que vuelva a ocurrir.1 sesión mensual o según necesidad.