google-site-verification: googleac1700d1e19b095b.html Adelgazar: Sanando el cuerpo y con la mente en paz.
top of page
  • Foto del escritorMercedes Izquierdo

Adelgazar: Sanando el cuerpo y con la mente en paz.

Actualizado: 1 sept 2021

"El médico del futuro no administrará medicamentos, despertará el interés de sus pacientes en el cuidado del organismo, la dieta y la causa y prevención de enfermedades.” ~ Thomas A. Edison



Vamos a ponernos sanos, y guapos, en esta segunda oleada de confinamientos... Desde Guardianes de la Tierra Sagrada vamos a ir realizando post, y videos sobre salud, dieta, y como mantener la mente en paz, en estos tiempos díficiles, de forma solidaria y gratuita. Síguenos en Facebook e Instagram.


Hace años que lucho contra dos enfermedades crónicas, el síndrome de Hashimoto y el saturnismo (intoxicación crónica por plomo). Como Coach naturopata y Maestra-instructora de Reiki, además de Terapeuta, voy a aplicar lo aprendido en mi. Por lo que voy a intentar perder peso.

En breve, daremos todo esto ampliado de forma gratuita en formato video para todos nuestros seguidores.

Perder peso desde una perspectiva naturopata consiste en ir aumentando el metabolismo, desintoxicando el hígado, reduciendo la inflamación, reduciendo la resistencia a la leptina y la insulina, reduciendo los antojos de comida y curando las fugas en el intestino y la fatiga suprarrenal. Tomaremos consejos de la medicina ayurveda, naturopatas y usaremos en caso necesario plantas medicinales y flores de Bach, en este proceso.



Para una pérdida de peso óptima, se beneficiará más al minimizar los carbohidratos y los granos, y al aumentar las verduras de hoja verde para que representen al menos tres cuartas partes de su ingesta diaria de alimentos. Las verduras verdes proporcionan vitaminas y enzimas que nos ayudarán a descomponer y desintoxicar la grasa del cuerpo. El hígado es el principal órgano de desintoxicación, que también ayuda a eliminar la grasa del cuerpo. Comer pequeñas comidas durante el día es la mejor manera de perder peso. Bebidas carbonatadas y alcohol, fuera. Beberemos mucha agua, agua a la que previamente cargaremos con el mensaje de que nos ayude a limpiar nuestro organismo. Del poder sanador del agua iremos hablando en Zoom, con invitados. El agua es vital en este proceso ya que elimina toxinas del cuerpo de modo que hígado, riñones y otros órganos se mantengan más saludables. Es saciante.


Y he aquí dos trucos de la medicina ayurveda y oriental: Para una óptima pérdida de peso, utilice también el agua de la siguiente manera:

1. Beba agua caliente en lugar de fría. Según la medicina ayurveda, el agua fría disminuye el fuego digestivo (también conocido como agni,) y ralentiza el metabolismo. Debe asegurarse de que esté digiriendo bien los alimentos para que tenga suficiente energía para quemar la grasa. El bajo nivel de agni también causa una acumulación de "flema" o "ama", según el Ayurveda. Esto le hará letárgico, retendrá agua y grasa y aumentará de peso.

2. Evite beber agua con sus comidas. El agua diluye el ácido del estómago y reduce su fuerza digestiva. Esto también creará más flema o ralentización en su organismo. Está bien tomar sopas porque todos los nutrientes se han cocinado en el agua.


Con este programa que vamos a comenzar, vamos a intentar primero:


Dejar de comer los alimentos equivocados , dejaremos de tomar demasiados productos químicos y medicamentos que dañan los intestinos y provocan fugas en el intestino e inflamación crónica en el cuerpo. La inflamación es una de las principales causas de aumento de peso, metabolismo lento, retención de agua, resistencia a la insulina, antojos de comida, enfermedades crónicas, problemas emocionales y desequilibrio hormonal.

Vamos a trabajar para tener un hígado sano, frente al que tenemos ahora , enfermo por exceso de toxinas, inflamación crónica, alcohol y exceso de medicación. El hígado ayuda a metabolizar las grasas, controla el almacenamiento de azúcar en la sangre, mejora la función tiroidea y afecta a los antojos de comida, lo cual afectará a su peso. El hígado también procesa las hormonas y afecta a la salud mental.

Con este cambio saludable en nuestras vidas, vamos a dejar de estar agotados o tener fatiga suprarrenal. Las glándulas suprarrenales son estos pequeños órganos que se encuentran por encima de los riñones y son responsables de los niveles de energía, el equilibrio hormonal y la inmunidad. Le ayudan a hacer frente a la inflamación y al estrés produciendo hormonas como el cortisol y la adrenalina. Con el estrés crónico, una vida traumática y la inflamación crónica, las glándulas suprarrenales se queman, lo que provoca fatiga, retención de agua, metabolismo lento, incapacidad para quemar grasa, problemas de tiroides, ansiedad y depresión.


Y por ultimo vamos a poner en marcha nuestro metabolismo, vamos a hacer frente a una tiroides poco activa (también conocido como hipotiroidismo).


La glándula tiroidea es otro órgano que ayuda a todas las células a utilizar la energía del cuerpo. El hipotiroidismo afecta a muchas personas, especialmente a las mujeres, y puede provocar infertilidad, baja energía, aumento de peso, desequilibrios hormonales, ansiedad y depresión. Asi que vamos a sanar nuestro cuerpo y calmar nuestra mente, en estos tiempos díficiles por tantos problemas económicos, confinamiento, soledad, aislamiento... de entrada un último consejo. Apaga la tv y procedamos a limpiar el 75 % de las aguas de nuestro templo. Por supuesto comenzaremos con ejercicios suaves que iremos incrementando ya que debido a la inflamación y el cansancio de suprarrenales y tiroides, dolores articulares y musculares no estamos para comenzar con tablas de ejercicios potentes. Nos ayudará caminar en la naturaleza y nadar, en la medida que nos sea pósible.

Los primeros y más importantes pasos para tener hormonas saludables y perder peso, son sanar, los fundamentos básicos de su salud:

1. Solucionar la inflamación, su dieta & el sistema digestivo 2. Desintoxicar y fortalecer el hígado 3. Reducir el estrés y fortalecer las glándulas suprarrenales


Dia 1: Desde mi infancia, debido a que mi madre no pudo darme pecho, carecí de defensas, los médicos me atiborraron de antibioticos, y mi madre de papillas para aliviar su culpa por tirar la leche de sus pechos, cuando regresaba del Hospital Francisco Franco (hoy Gregorio Marañón por atender a mi padre que estaba ingresado grave por una ulcera duodenal y complicaciones hospitalarias). Desde pequeña sentí debilidad por carbohidratos (patatas fritas, gusanitos) y los dulces. Yo naci con 2.800 grs, antes de los 9 meses era un bebé obeso, en mayor o menor medida nunca dejé de serlo salvo en dos épocas breves de mi vida. Iremos viendo por qué en este y sucesivos post y videos....


El revestimiento de los intestinos se mantiene saludable gracias a la buena comida y a las bacterias buenas (conocidas como probióticos) en los intestinos. El uso de antibióticos, una dieta pobre, los medicamentos en exceso y el alcohol eliminan los probióticos y dañan el revestimiento intestinal, dejando huecos en su barrera intestinal, una condición comunmente conocida como síndrome del intestino permeable.

Detrás del revestimiento de su intestino yace una gran parte de su sistema inmunitario también conocida como tejido linfoide asociado al intestino (gut associated lymphoid tissue (GALT). GALT está expuesto a toxinas y partículas de alimentos no digeridos cuando el revestimiento de sus intestinos está dañado. Esto provoca una gran reacción inmune, que desencadena una inflamación excesiva en todo el cuerpo, una de las principales causas de enfermedades crónicas, desequilibrio hormonal, daño orgánico y aumento de peso. La inflamación excesiva reduce la fuerza de las glándulas suprarrenales y la glándula tiroides, dos órganos que necesita para tener un metabolismo saludable y quemar grasa.

La inflamación excesiva también hace que las glándulas suprarrenales liberen más cortisol, una hormona que afecta la forma en que su cuerpo metaboliza la insulina y la glucosa en sangre y almacena grasa. Con una inflamación excesiva y niveles desequilibrados de cortisol, su cuerpo no metaboliza la glucosa en la sangre correctamente, y una gran parte se almacena en forma de grasa.

El desequilibrio de cortisol también conduce a un desequilibrio de las sustancias químicas del cerebro (neurotransmisores) como la serotonina, la dopamina, el GABA y la melatonina. Cuando estos neurotransmisores son bajos, comenzará a desear ciertos alimentos, especialmente dulces y carbohidratos, lo que conducirá a un aumento de peso.

Como solucionaremos esto, limpiando el intestino.


El primer paso para curar el intestino permeable y reducir la infla- mación es eliminar los alimentos que causan inflamación. Estos son normalmente gluten (que se encuentra en el trigo y algunos otros granos), lácteos (productos lácteos), azúcar, café en exceso y alcohol. Puede descubrir otros alimentos a los que podría ser alérgico o sensible al hacerse una prueba de alergia alimentaria.

El segundo paso es reparar el revestimiento intestinal usando suple mentos como probióticos, vitamina D, aceites omega 3, jugo de aloe vera y glutamina. La L-Glutamina es un aminoácido que ayuda a reparar el revestimiento intestinal. La L-glutamina también parece reducir el deseo de carbohidratos, azúcar y alcohol. Sin embargo, tenga cuidado con la l- glutamina porque algunos estudios clínicos muestran que puede empeorar la bipolaridad, la esquizofrenia y el cáncer.





101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page