google-site-verification: googleac1700d1e19b095b.html

El desierto, los Templarios y el Tarot

Desde la publicación del best seller “El Código da Vinci”, el interés por los Templarios y el Priorato de Sión se multiplicó, en las redes se discute sobre el oro de Rennes, el linaje real, y la presencia de Sauniere en diferentes lugares, como España.  Una cosa está clara la historia oficial del Temple, se queda corta para dar respuesta a muchas preguntas y del Priorato apenas sabemos nada  y lo poco que se sabe no es muy fiable.

Sobra literatura fantástica y pseudo investigación,  pero vamos a hacernos eco de una teoría que esbozan John Mathews, o Julio Peradejordi, y es que el Tarot, esconde un mensaje cifrado, secreto y oculto que habla de la Tradición de carácter esotérico y el destino que le tocó vivir a la Orden del Temple.

Dan Brown, apenas le dedica unas lineas al Tarot, relacionando los cuatro palos de la siguiente forma, las espadas es lo masculino, las copas es lo femenino, las varas sería el linaje real y los oros-pentáculos la divinidad femenina.

Dan Brown, olvida comentar que esos cuatro palos se corresponden con los Cuatro Senescales ocultos del Priorato que son los guardianes tradicionales del Circulo del Valle y el Secreto de los Templarios.

Las claves del Tarot como Libro iniciatico y templario, fueron dadas en el siglo XVIII por Court de Gibellin, que pertenecía a la Logia Masónica de Les Amis Reunis de Paris.  fundada por un extraño personaje Charles Pierre Savalette que estuvo relacionado con los Illuminati de Baviera y Adam Weishaupt. Gebellin ademas perteneció al Grupo de las Neuf Soeurs, donde encontramos a Voltaire y Benjamin Franklin que fue Embajador de los Estados Unidos en Francia y creador de la fraternidad hermética de “los filaleteos” o amantes de la Verdad que como la originaria era de carácter gnóstico y bebía del neoplatonismo alejandrino y Pitagoras, así como los Elus-Cohen de la que apenas se sabe algo más que el nombre.

Este personaje fue quien en su obra Monde Primitif analysé et comparé avec le Monde Moderne, dijo:

“Si escucharamos anunciar que existé aún, en nuestros días, una obra de los antiguos Egipcios, uno de sus Libros escapado a las llamas que devoraron sus soberbias Bibliotecas y que contiene su doctrina más pura acerca de los temas que más nos interesan… si digo que este Libro está muy difundido y al alcance de la mano de todo el mundo y si ademas comento que nadie habría sospechado su origen egipcio, y del que nunca nadie ha intentado desvelar sus mas ocultos secretos y lo considera una colección de figuras extravagantes (…)pues ciertamente este Libro Egipcio existe, único resto de su saber y Grandes Bibliotecas. formado por LXXVIII tablillas, dividido en V grupos, y es el Juego del Tarot. Los secretos egipcios fueron con Moisés al pueblo hebreo, y esto era sabido por los cristianos. Ahí tenemos que en los Hechos de los Apóstoles (VII, 22) se dice:

“Y fue Moises instruido en toda la sabiduría de los egipcios y  que era poderoso en palabras y obras…” Moises del que los judíos todavía llamaron respetuosamente ” nuestro maestro”, que vivió durante 40 años en el Desierto de la Luna, persiguiendo los Siete Pilares de la Sabiduría o transmitiendolos a unas simples tablillas. Se dice que fueron ermitaños sufís que vivieron en aquel desierto de Wadi Rum y que desde siempre fueron custodios de aquellos secretos ocultos entre las rocas quienes se los transmitieron a los templarios que desde Petra se desplazaban a aquellos lugares. El secreto se vino para Occidente con el Temple y sobrevivió a su caída en España, Portugal y Florencia de la mano de la Orden de Cristo, Orden Montesa, Calatrava… Dante. Y así encontramos a Boticelli y Leonardo perteneciendo a un grupo esoterico e interesados en los naipes. Tradicionalmente se dice que el Tarot lo trajeron a Europa los gitanos… y no olvidemos que gitano viene de Egipciano, habitante de Egipto. Y ya hay teorías que nos dicen que si… que el origen del norte de la India se queda obsoleto, porque es anterior el origen egipcio que lo propios gitanos durante siglos han transmitido a sus hijos. Sería muy interesante saber que relaciones pudo haber entre gitanos y el Temple. Aunque Emilio García Gómez de la Universidad de Valencia dice: “Uno de estos mitos habla acerca de como los gitanos comenzaron a atravesar Europa portando las cartas del Tarot, presumiblemente obtenidas por los caballeros templarios de los sarracenos, que a su vez, las recibieron de la INdia por medio de los árabes, siendo su origen Egipto. Ya que tras la caída de Alejandría los supervivientes de los sacerdotes de Serapis se agruparon para preservar sus ritos y sabiduría y fueron los gitanos que hablaban una antiquísima lengua secreta quienes conservaron el Libro que resumía lo poco que se pudo rescatar del Incendio de la Biblioteca de Alejandría, libros entre los cuales destacaban el Lenguaje de los Pájaros o Angelico, y el de Enoch, que es un compendio de magia y ciencias ocultas.”

Sea de origen egipcio o hindu, el tarot fue sufriendo transformaciones y evoluciones siendo los dos más puros, la baraka o baraja española y el de Marsella.

René Guenon señaló en su obra que cuando una forma tradicional y secreta corre peligro de extinción, sus miembros apelan a la memoria colectiva y para ello, sirven mitos, cuentos, y juegos. Pon lo más oculto al alcance de todos y nadie lo verá, salvo quien tenga ojos para verlo.

En los 21 arcanos mayores hay correspondencias con la Cabala hebrea, los cuatro palos están asociados a las letras del Tetragramma. Las cartas de la Baraka, se dividen en Arcanos. Palabra que nos lleva a Arcanos del Saber Oculto ( Arcanum – secreto) y el Arcano no es el secreto es el arca-caja-cofre que lo contiene. 22 arcanos mayores como Maestres tuvo el Temple.. aunque esto es muy forzado. Los Arcanos Menores son 56, la suma de dos veces el 28, y alude al Ciclo lunar y a lo femenino. El 78 alude al valor numérico de “jalom”, el sueño que hace referencia la escalera de Jacob que pone al hombre en contacto con los ángeles y el Supremo Arcano, Dios.

Y 78 son las generaciones que preceden a Jesús… según el Evangelio de Lucas, desde Adán.


Ahí es nada…

La divisa que eligen non nobis domine es del salmo CXIII, 113…  ahí tenemos el 13 otra vez.

Caput XIII… el relicario de Sofia – Magdalena que se conservaba en París y traído desde Tierra Santa, desde Egipto como regalo del Sultán de Egipto y arrebatado a los coptos. La cabeza de Isis-Magdalena, Notre Dame. La Muerte , la Dama de la Viuda… pero además el 13, se corresponde con la letra Mem, las aguas, lo femenino. El 13 representa a Isis, y esta letra está dibujada durante todo el año en la constelación de Casiopea. Y podemos verla en clave en obras de Durero y Da Vinci, en sus firmas.

La mem, la letra del “agua” (maim), simboliza la fuente de la Sabiduría Divina de la Torá. Así como las aguas de una fuente material, (manantial), ascienden desde su desconocido origen subterráneo, (el secreto del abismo en el relato de la Creación) para revelarse sobre la tierra, también la fuente de la sabiduría expresa el poder de fluir desde su origen supraconciente. En la terminología de la cabalá, este flujo es desde keter (“corona”) hacia jojmá(“sabiduría”). Esta corriente es simbolizada en Proverbios como “la corriente que fluye, la fuente de la sabiduría”.

En particular, se nos enseñó que hay trece canales de flujo, desde su origen supraconciente hasta el comienzo de la conciencia. Estos canalescorresponden a los Trece Atributos de Misericordia revelados en el Monte Sinaí, como también a los trece principios de exégesis (interpretación) de la Torá, la (supraracional) “lógica de la Torá.


En atbash, mem se transforma en iud, el punto de sabiduría o comprensión revelada, la gota de agua que emerge de la fuente de la mem.

Las palabra “uno” (ejad) y “amor” (ahavá), equivalen ambas a trece, el secreto de la letra mem. La mem final  cerrada, el origen de la fuente de la sabiduría conectada e incluida dentro de su subterráneo origen supraconciente,corresponde al secreto de ejad, “uno”. La mem abierta, de la que surge el punto (iud) del entendimiento conciente, es la primera manifestación de amor (es decir, el deseo de aferrarse a otro) en el alma. La conección entre las dos fuentes de la mem, la fuente “cerrada” y la “abierta”, se realiza a través del poder de los Trece Atributos Divinos de Misericordia. Este es el secreto del Nombre Esencial de Di-s: Havaiá – el “Nombre de Misericordia”. El valor numérico del nombre Havaiá es 26 = 2 veces 13, la unión de “uno” y “amor”, el poder de atraer a la conciencia, la sabiduría de la Torá.


La rosa es el secreto, y los templarios introdujeron las rosas en Europa traidas desde Damasco. La rosa mistica, Maria… el símbolo del Sufismo, es la Rosa. El tallo es el Camino, que está compuesto por espacios y espinas -dolores y alegrías- como la vida misma. La Rosa es la belleza de las creaciones de Dios, los 18.000 Universos creados -visibles e invisibles-. La Esencia, el Perfume, Dios, el Objetivo del Salikh, del viajero, es transformarse en el Perfume.

Dentro de cualquier pentalfa se puede inscribir la figura del ser humano con las extremidades abiertas (éstas tocan cuatro ángulos y la cabeza el quinto). En el caso de la pentalfa invertida la imagen humana se encuentra cabeza abajo mirando el cielo y no la materialidad terrestre (lo cual es altamente espiritual), imagen invertida que se relaciona, por ejemplo, con muchas figuras humanas invertidas que aparecen en los capiteles del románico así como con la figura del ahorcado, duodécimo arcano mayor del Tarot, que se encuentra suspendido por un pie a una horca. Y todo ello nos conduce a la inversión de valores humanos que adquiere el individuo que encamina decididamente su vida hacia la espiritualidad, abandonando su antigua vida profana y mundana.

El pentagrama, pentalfa o pentáculo de cinco puntas era un símbolo de la salud (curiosamente la virgen venerada en San Bartolomé es la Virgen de la Salud). “El pentagrama significa también el matrimonio, la felicidad, la realización. Los antiguos lo consideraban símbolo de la idea de lo perfecto”, afirman CHEVALIER Y GHEERBRANT. En el Islam es el número predilecto que rige la sacralidad de los actos rituales.

CONTINUARÁ…

© 2017 , Guardians da Terra Sagrada.