google-site-verification: googleac1700d1e19b095b.html ODELOT: MAGIA EN ESTADO PURO
top of page
  • Foto del escritorMercedes Izdo/Oscar López

ODELOT: MAGIA EN ESTADO PURO

La Magia en estado puro se llama: ODEHLOT

Hay un lugar en el mundo que desde sus orígenes legendarios, su nombre y a través de la Historia, ha estado vinculada a tesoros sagrados y la Magia. Ese lugar se llama Toledo.

Toledo, es una ciudad hermética, comparte este honor con Tolouse, ambas ciudades cuyos nombres coinciden en la raíz «Tholus», como muy bien explicara en su momento Jose María Areilza, hacen alusión a la «bóveda celeste». Es decir en ambos enclaves, se hace tangible «tal y tanto arriba, tal y tanto abajo» y son una puerta a las energías del Cosmos.

Y hablando de puertas, nueve son las simbólicas puertas que tiene la ciudad, una de ellas, la Puerta del Sol, con una clara alusión a la Alquimia, en su iconografía.

Siete colinas tiene Toledo, que representan a los Siete Planetas con sus energías e influencias, benéficas y maléficas. Con Tolouse, además comparte leyenda en la que aparece un toro que se escapa y es pacificado por un santo varón, San Saturnino en el caso de Tolouse y dos frailes en el caso toledano, en pleno corazón del barrio templario para más INRI. Astrologicamente se nos habla de Tauro, gobernado por Venus que es sometido por los dos frailes o dioscuros geminianos, que es una referencia a ciertas operaciones alquímicas que se realizan en esas épocas del año.

Así es Toledo, todas y cada una de las leyendas arquetípicas, astrológicas y mágicas de Occidente, tienen su reflejo en ese gran espejo universal que es la ciudad de Toledo.

Al igual que la esfera de Yesod en la Cábala, la magia lunar, femenina, receptiva de todas las fuerzas del Cosmos, se manifiesta en Toledo cual un Grial inmenso de granito, que mira al Cielo. Por si fuera poco, el caprichoso Tajo, toma la forma serpentina de un dragón, eje universal, y parece que quisiera dibujar la Vía Lactea, a los pies de la ciudad Imperial. Y de esa relación con la Diosa, y lo femenino dan fé, las siete Vírgenes Negras (manteniendo sus antiguas ubicaciones) que hay en la ciudad, que dibujan sobre un mapa el peregrinar de Venus en el Cielo, que no tiene otra forma que el de una pentalfa.

En un libro tan serio como la Enciclopedia de Historia de D. Pedro Aguado, se decía:

«Los escolares van a París a estudiar Artes Liberales, a Bolonia los códigos, a Salerno los medicamentos, y a Toledo los diablos…y a ninguna parte las buenas costumbres.»

Frase de Helinando, un fraile cisterciense de origen flamenco-francés del siglo XIII que desde su abadía de Froidmont, escribió un sermón en 1229, dejando este testimonio valioso que nos hace plantearnos la pregunta ¿Existió una Escuela de Nigromancia en Toledo? Para los más ortodoxos, todo apunta a que no hubo lugar físico sino un compendio de escritos sobre estos temas que se hicieron en Toledo. Entre los investigadores heterodoxos no hay un acuerdo claro. Lo cierto es que toda luz, conlleva oscuridad, y en Toledo pareciera que lucharan las fuerzas del Bien y del Mal, desde hace milenios una guerra en silencio.

Es un hecho la gran cantidad de grimorios, y escritos mágicos, incluidos los nigrománticos que se tradujeron en Toledo entre los siglos X-XIII, que llegaron procedentes de la Córdoba califal y de Oriente.. Tal es así que a las artes mágicas, se las denominó «ciencias toledanas» o «artes toledanas». En la Escuela de Traductores trabajaron personajes como Miguel Escoto, que era capaz de crear círculos mágicos protectores y bebedizos que te hacían invisible. Salimbene de Adam, fue reclamado por el Papa Inocencio III ya que decía haber aprendido las artes toledanas y no pudo mofarse porque resucitó al arzobispo de Besmantia. Felipe de Pistoia, por su parte llegó a Toledo, y dice que se le apareció un anciano que le condujo a una cueva donde le entregó un libro de magia para que empezara a estudiar las artes que tanto le interesaban. Gil de Vouzela, varon portugués, en el siglo XIII, comenta que ha llegado a sus oídos la existencia de un antro subterráneo en Toledo, donde se practica la nigromancia, esta es una de las primeras alusiones al «gimnasio nefando». Las leyendas medievales, llegan a decir que el mismísimo Horus, da clases en Toledo.

La fama de ese Toledo como sede de Escuelas Mágicas y «gimnasios nefandos», hay que buscarla en las leyendas sobre la «Cueva de Hércules», la «Casa de los Cerrojos» y la «Mesa de Salomón» o «Tabla Esmeralda»

Existe una verdadera tradición sobre las cuevas y pasadizos secretos que horadan la ciudad y que llegan hasta Higares. Lugares que en su momento fueron investigados por el Prof. Fernando Ruíz de la Puerta. En resumen, las leyendas hablan de como el semidios Hércules Ogmico, atesoró no sólo riquezas sino sabiduría y que todo ello lo guardó en la cueva que hay bajo lo que hoy es Toledo. Allí en esa cueva, tras matar un dragón, lo deposita y manda que un colegio de magos lo custodie. Cuando los visigodos llegan a la ciudad, comienzan a añadir piezas al tesoro y cada año se pone un cerrojo, hasta que Rodrigo el usurpador, con un Reino dividido, casi en guerra civil, diezmado por malas cosechas y peste, decide «recaudar» del tesoro y rompe los cerrojos, para penetrar en la Cueva. Encuentra sólo una maldición y el fin del Reino Visigodo, con una profecía sobre los que vendrían con turbantes. Es en ese recóndito lugar donde a través de los siglos los nigromantes han enseñado sus oscuras artes, libros prohibidos y han recitado ritos y conjuros.

Ya a finales del siglo XX, Polansky y Johnny Deep, rodaron su versión de «El Club Dumas», la novela de Pérez Reverte, titulada «La Novena Puerta», donde encontramos un grimorio para invocar demonios, escondido en una librería anticuaria de Toledo y un Lucifer que acaba manifestándose en el castillo de San Martín de MOntalban. La película se quedó corta para los acontecimientos que hubo en Toledo al llegar el año 2000, donde todas las sectas satánicas se dieron cita para elegir al Papa Negro, según la rumorología toledana. Y esto quedaría en rumor, si no fuera porque en esas fechas en cementerios próximos a la ciudad hubo saqueos, e incluso en la propia Catedral, de tal forma que el Arzobispado toledano tuvo que pedir ayuda a la INTERPOL.

Guía del Toledo Templario, Mercedes Izquierdo. Ruta Singles Madrid, 2009

Ruta del Toledo Mágico, a estudiantes Erasmus, por Mercedes Izquierdo, 2016.

Fin de la Ruta, Toledo Pagana y brujo… en el Cristo de la Luz. 2017


113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page