google-site-verification: googleac1700d1e19b095b.html Los Upanishad… (algunos fragmentos)
top of page
  • Foto del escritorMercedes Izdo/Oscar López

Los Upanishad… (algunos fragmentos)


¿Qué son los upanishads?, Estos conforman las escrituras o escritos sagrados Hindúes, y tratan acerca de la naturaleza de Dios y el universo, de la meditación y filosofía. Los upanishads, escritos en sánscrito, son parte de los Vedas, o textos principales del hinduismo escritos en la antigua India (alrededor de dos mil años antes de Cristo); se han transmitido por el tiempo a través de la tradición oral, como solía hacerse en la antigüedad, de maestro a discípulo. La tradición habla de que los Vedas no fueron precisamente compuestos, sino que fueron revelados a los Rishis o videntes védicos. Muchos eruditos consideran que son el conjunto de escritos más antiguos de los que se tiene conocimiento, o sea entre aquellos que han sobrevivido el paso del tiempo.

Se distingue a los upanishads del resto de los escritos ya que estos son más bien reflexiones místicas o espirituales de los Vedas, una discusión a fondo acerca de su significado más íntimo, y por ello son también conocidos como Vedanta, que quiere decir el fin o la culminación de los Vedas”. Dada su profundidad y elevado tono filosófico es que son la base de la religión hindú, y de disciplinas como el yoga, la meditación y otras formas de prácticas contemplativas (se habla de la escuela de filosofía “Vedanta”). Según Helena Blatvasky tendrían 20.000 años de antiguedad. y se habrían perdido de nos ser porque los brahmanes  preservaron estos anales tan valiosos, que se transmitieron de maestro a discipulo por la palabra, como la sabiduría de mayor valor en cada generación. Dentro de los Upanishad encontramos el asato mantra o el gayatri   mantra a  Surya.

KATA UPANISHAD, VI, XIII-XVII

“Mediante el Verbo tiene que ser percibido. Cuando el Ser ha sido percibido mediante el Verbo, la realidad se revela a sí misma. 14. “Cuando cesan todos los deseos que moran en el corazón del mortal, éste se convierte en inmortal y se funde con Brahma. 15. “Cuando todas las ataduras mundanas son cortadas aquí en la tierra, el mortal alcanza la inmortalidad. Esta es la única enseñanza que el verdadero sabio tiene que aprender; todas las demás enseñanzas, aunque notables, son para aquellos que no han levantado aún todos los velos de la ignorancia. 16. “Hay cinto una arterias en el corazón, de las cuales una penetra en la corona de la cabeza. Saliendo por ella, el hombre al morir llega al Inmortal. 17. “La Persona está constantemente asentada en el corazón de los hombres. ¡Que el hombre alcance el verdadero Ser que está en el interior de su cuerpo y medite en él con firmeza! ¡Conozca, pues, a ese Ser como lo Radiante y lo Inmortal!”

Tú eres lo que tu deseo profundo e impulsor es. Tal como es tu deseo, así es tu voluntad.

Tal como es tu voluntad, así es tu acción. Tal como es tu acción, así es tu destino. (Brihad,  IV,  IV-V)

Por encima de los sentidos está la mente, por encima de la mente está el intelecto, por encima de él está el ego, y por encima del ego está la Causa no manifestada. Y más allá está Brahman, omnipresente, sin atributos. Comprendiéndolo se libera uno del ciclo de nacimiento y muerte. (Katha II.iii.7-8)

¿De dónde venimos? ¿Por qué vivimos? ¿Dónde al fin hallaremos paz?… Los sabios, en las profundidades de la meditación, vieron en su interior al Señor del Amor, que habita en el corazón de cada criatura… … Él es uno. Él es quien gobierna el tiempo, el espacio y la causalidad. (Shveta. I.1 & 3)

Como los ríos que fluyen al este y al oeste se funden en el mar y se vuelven uno con él, olvidando que fueron una vez ríos separados, así pierden todas las criaturas su separación, cuando se funden al final en el Ser puro. No hay nada que no venga de él. De todo, él es el yo más interno. Él es la verdad; él es el Yo supremo.

Tú eres eso, Shvetaketu; tú eres eso. (Chand. VI.10.1-3)

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL EGO ES EL ENEMIGO DE LA SANACIÓN.

Sientate en un lugar tranquilo, donde nadie pueda molestarte y toma la posición que te sea más comoda para meditar. 1.- Respiración silenciosa Respira por la náriz y ve frenando el ritmo de inspiració

bottom of page