google-site-verification: googleac1700d1e19b095b.html Reiki: Disciplina de vida (2)
top of page
  • Foto del escritorMercedes Izdo/Oscar López

Reiki: Disciplina de vida (2)

Actualizado: 18 ago 2020

El “Reiki-do”, es el Camino del Reiki, y es una senda de conocimiento y desarrollo del espíritu. Es un camino que todo lo abarca, un sistema profundo que contiene en su esencia elementos del Sintoismo, Budismo Esotérico, Taoismo, Confucionismo e incluso cristianismo. Mikao Usui, enseñaba oralmente, a través de imagenes, símbolos y alegorías. Su mensaje se transmitía a través de kotodamas. Los sonidos-semilla del kotodama, decía Usuia, dirigen y armonizan todas las cosas en el mundo, resultando de ellos la unificación del cielo, la tierra, los dioses y la humanidad. Sabios de todas las culturas nos dicen que el universo fue cantado, que al principio era el Verbo, y ahí tenemos el Om de los Vedas y Puranas hindúes. La comprensión de los kotodamas de Usui, deriva de su experiencia con los Shingon del Budismo Esotérico que existe en el Kurama-Yama y el misticismo de la Omoto-Kyo y de su estudios de las escrituras shintoistas, Kokiji, y Nihon Shoki además del sutra del Loto, Metta y el Corazón.

El Sutra del loto es una enseñanza que estimula al compromiso activo con la vida real y con todos sus desafíos. La Budeidad no supone una vía de escape de estos desafíos, sino una fuente inagotable de energía positiva con la que lidiar y transformar los sufrimientos y contradicciones de la vida y crear felicidad.






Mikao Usui decía:

“El camino del Reiki que yo practico tiene espacio para cada uno de los 8 millones de dioses del mundo y yo coopero con cada uno de ellos. El Gran Espíritu que guía al Reiki engloba y disfruta de todo lo que es divino y a todos los seres iluminados de cada lugar. Unete a lo divino y percibiras dioses donde quiera que te encuentres”.

Tu estado actual de salud, es un reflejo de cómo has vivido ( tu medio ambiente, actitudes, tu actividad espiritual y experiencias pasadas). El Reiki Ryoho, puede purificar las desarmonías , pero si no cambias tu estilo de vida, a una vida sana. Así como seguir haciendo las mismas elecciones erróneas, atraerás de nuevo el estado de desarmonía.

Comencemos por el principio, ponte en posición gasho y di de forma mental o verbal, los 5 principios, una vez por la mañana y otra al atardecer. Estos principios fueron publicados por el Dr. Suzuki Bizan, en 1914.



Hay muchos ejercicios de purificación en Reiki, he encontrado el más basico en Youtube.




No todo es descargar, es mejor ofrecer…


Esta posición es muy usada en reiki, junto a otras posturas.

Iremos poco a poco, viendo ejercicios que podemos realizar en casa para desarrollar nuestro camino.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page