google-site-verification: googleac1700d1e19b095b.html Mantra por la Paz Interior: Om Shanti Shanti Shanti
top of page
  • Foto del escritorMercedes Izdo/Oscar López

Mantra por la Paz Interior: Om Shanti Shanti Shanti

Hoy aprenderemos un mantra muy corto y simple, pero al mismo tiempo poderoso y muy efectivo. El mantra es : “Om Shanti, Shanti, Shanti”

El mantra “Om shanti, shanti, shanti,” este principio está encarnado por la recitación del sonido Om. El sonido OM (AUM) fue descrito en el articulo de ayer: El Mantra OM ॐ.  Asi que hoy hablaremos de la palabra  Shanti

Shanti es una palabra del sánscrito que significa paz interior y se refiere al hecho de estar mental y espiritualmente en paz, con suficiente conocimiento y comprensión como para mantenerse, a uno mismo, fuerte frente a la ansiedad o el desequilibrio emocional. Así, estar en paz se considera altamente saludable y suele asociarse con la felicidad.

La paz interior, la serenidad y la calma son descripciones de una disposición frente a la vida libre de los efectos del estrés. En muchas culturas, la paz interior está considerada como un estado de conciencia o iluminación que puede ser cultivado y ejercitado mediante diversas formas de entrenamiento como la meditación o el rezo.

En muchas culturas, la paz interior está considerada como un estado de consciencia o iluminación que puede ser cultivada y ejercitada mediante diversas formas de entrenamiento como la meditación o el rezo, el Tai Chi o el Yoga por poner varios ejemplos.

La paz comienza conmigo

Para obtener la paz debemos de estar en paz primero con nosotros mismos, para poder estar en paz con los que nos rodean y con el mundo. Se dice que al cantar Shanti tres veces uno puede obtener paz.

¿Por qué se recita Shanti tres veces?

Es creencia general que cualquier cosa que es dicha tres veces se vuelve verdad (trivanam sat yam ). Como en las tribunas que dicen: “juro decir la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad” como para reforzar el juramento. Detrás de cada mantra Shanti (que son muchos) esta el reconocimiento que todos los seres vivos buscan evitar el dolor, el conflicto, el sufrimiento y el desorden. Esto fue señalado en una enseñanza hindú adaptada por el Buda, también por filósofos yoguis de otras escuelas. Esta enseñanza se encuentra sintetizada al inicio del Sankhyakarika of Ishvarakrishna (texto muy importante de la tradición hindú del segundo siglo a.C. que sirvió de influencia para los Yogasutras de Patanjali), en el cual se lee: “Por el tormento de las tres formas de sufrimiento, surge el deseo de conocer los medios para contrarrestarlo.”


598 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page