google-site-verification: googleac1700d1e19b095b.html Reiki: Disciplina de vida (1)
top of page
  • Foto del escritorMercedes Izdo/Oscar López

Reiki: Disciplina de vida (1)

Actualizado: 18 ago 2020


Shihan (師範) es un término del idioma japonés, generalmente usado en las artes marciales procedentes de Japón como un título honorífico para referirse a los maestros de maestros en un estilo específico. En este caso en la disciplina Reiki Ryoho.

Escribo este artículo como alumna del linaje de Antonio Moraga (Alianza Española de Reiki) , cuya formación he complementado con cursos que me acreditan como Terapeuta Profesional, e investigación personal. Moraga aprendió Reiki en la Usui Reiki Ryoho Gakkai, que el Maestro Usui fundó,esta sigue existiendo y mantiene sus casi cien años de tradición con la Maestra Kimiko Koyama como sexta presidenta al frente. Allí se formó Hiroshi Doi que a su vez formó a Antonio Moraga en 1999, el mismo año en el que la maestra falleció con 93 años.


Es una información muy seria sobre la esencia del Reiki, que se ha tergiversado en Occidente, donde no se ha conocido el Reiki como una disciplina y práctica espiritual vinculada al Budismo Mahayana. Se ha tergiversado, se ha intoxicado por el interés económico de sus supuestos “maestros” que apenas tienen conocimientos auténticos sobre la energía y la anatomía oculta humana. Convirtiéndolo en un juego de salón y de extrañas invocaciones, prácticas new age , que le han hecho perder su valor auténtico y terapeutico. Conozco a muchos supuestos practicantes de Reiki… los auténticos se cuentan con los dedos de la mano. Digo esto porque querido lector, no puedes dejar que nadie contamine con energías impuras tu aura y manipule tus chakras sin conocimientos auténticos, sin un trabajo sobre si mismo serio de limpieza y depuración, física, mental y espiritual. Verdaderamente ¿creeis que las personas iniciadas en Reiki de forma gratuita por Mikao Usui, en esta foto, carecían de practica y disciplina espiritual procedente del Budismo? Si uno conoce la sociedad japonesa, la influencia del Shintoismo, Budismo Mahayana, Shingo, Zen, Taoismo e incluso cristianismo… no entenderá nada de Reiki.

¿Qué es Reiki?


El Reiki es un encuentro entre tu energía vital y todo el universo espiritual, por lo que el Reiki es un puente que une la consciencia humana con la consciencia divina. Traducido a conceptos y palabras occidentales.

Es una práctica espiritual de sanación y crecimiento personal, que conlleva rutinas de purificación y depuración energética a todos los niveles y disciplina de vida en armonía con los conceptos budistas.

Soy practicante de Reiki Ho, es decir la tradición que conlleva las técnicas originales de Mikao Usui que está vinculado a lo que se denomina el Sistema Usui-Tibetano. El Reiki HO, ayuda a vivir el momento, sacando aprendizaje de las lecciones de la vida, y busca la felicidad nuestra y de todos los seres, viviendo en la luz, y practicando el amor y la armonía. Pues es el Amor, el que todo lo cura, vence, y unifica. El amor siempre está disponible y es ilimitado, es seguro, y nunca puede usarse para el mal, manipular o controlar nada. Los efectos de esta energía luminica y amorosa que nos rodea y a la cual nos reconectamos son a nivel físico, mental, emocional y sobre todo espiritual. Es de esta forma que el Reiki apoya y enriquece cualquier terapia o proceso de sanación, porque actúa holisticamente , al buscar nuestra armonización. El practicante de Reiki, no sana a nadie. Simplemente es un puente que reactiva tu capacidad autosanadora, no interviene ningún poder personal o don especial. El practicante de Reiki, jamás dará un diagnóstico, ni modificará tratamiento médico alguno , se une al esfuerzo médico de promover la salud y la paz mental en la sociedad. El sistema Reiki tiene dos niveles, llamados Shoden y Okuden, y el grado de maestría que te capacita como formador, que es el Shimpiden. Mi grado es Shimpiden, y puedo afirmar que soy una aprendiza en estas lides. La busqueda me ha llevado a la Naturopatía y a mejorar mi vida. Desde que practico Reiki, he visto una mejora como persona. Tuve una infancia díficil y he vivido sucesos traumaticos, puedo asegurar que el Reiki, el Budismo, y la buena literatura, pueden hacer que cambie tu vida, que vayan llegando maestros, y circunstancias que te ayuden a sanar y a la vez ser un eslabón que ayude en la medida que pueda a otros. Pero este trabajo de autosanación, es el trabajo de toda una vida y hay que tener disciplina, para alcanzar tus “obligaciones” y hacerlas “rutinas diarias”.


Mediante la canalización de la energía pura universal logramos armonizar nuestro cuerpo con mucho trabajo, llegando a una reconexión espiritual. Un método de sanación espiritual basado en la meditación, respiración, ejercicio suave, y vida sana, con unas normas de conductas, de profunda raíz budista. Complementado con la tradición del sistema de chakras hindú, y la medicina tibetana, taoista, e influencias del Shingo y Shintoismo. Es decir, el Reiki suma la tradición sanadora de Japón y Oriente que estudió Mikao Usui, que le llevó toda una vida a hacer público y que entregó gratuitamente a medicos y enfermeros que se interesaron en su método.

Resumiendo el Reiki es el nombre moderno de un ancestral arte de sanación que se basa en la transferencia de energía a través de las manos. Este arte ha sido practicado por civilizaciones muy antiguas, aunque fue Mikao Usui quien lo dió a conocer en nuestros tiempos y quien favoreció que se extendiera por todo el mundo.

Todos los seres humanos tienen latente la capacidad de canalizar la energía Reiki y de utilizarla para la sanación y el desarrollo espiritual propio y de los demás. Esta capacidad se activa a través de iniciaciones energéticas, realizadas presencialmente por un verdadero maestro de Reiki, jamás a distancia. Toda iniciación es presencial. La técnica es sencilla pero comienza un trabajo fuerte, si de verdad quieres llegar a ser un buen reikista. Estudio, práctica, compasión, interés auténtico por el bienestar de todos los seres, respeto… Iniciarte en Reiki, es cambiar de vida, es trabajar duramente tu ego, depurar y limpiar tus “aguas estacandas”, para que se llenen de vitalidad y vida. Si no, es un juego de salón, que juega con energías y en el que algunos incluso contactan con entes del bajo astral que lejos de sanarnos, nos pueden llegar a vampirizar nuestra energía.

La terapia del Reiki, se fundamenta en un emisor-canal, el cual a través de sus manos, la mirada, la sonrisa, etc., transmite la energía vital, a un receptor, que puede ser otra persona o él mismo Esto se hace para aminorar enfermedades, molestias, enfermedades o estrés. La energía universal se puede aplicar a personas, animales y plantas. De hecho yo suelo hacerlo sobre todo a las plantas o a mis gatas cuando están en el parto o tienen algún tipo de dolencia como diarrea ocasionada por estrés.

El Reiki no es un duro entrenamiento pero hay un entrenamiento que veremos en próximos post, cualquier persona puede realizarlo si tiene disciplina y constancia. Una vez que se consigue la capacidad, no se pierde, y con tu esfuerzo y purificación irá aumentando. Si lo realizas como debe ser, no transmites energía negativa, sólo luz. La luz trasciende el tiempo y el espacio. La autopurificación de Reiki ayuda a purificar traumas. El Reiki primero sana la mente y después el cuerpo. Pues todo tiene un origen mental.

El propio Sensei Mikao Usui, decía:

“Tu mente, que es un pequeño universo, ha de integrarse y unificarse con la regla natural del Gran Cosmos.”

   “El Universo entero existe en mi interior, y yo me encuentro en el Universo y soy parte de él”    “La Komyo (luz brillante) se halla en mi interior, y a su vez yo me encuentro en la Komyo”

   “No vayas al templo, ni al santuario de los dioses. Encuentra al verdadero maestro y conoce a Dios en el templo de tu cuerpo. Adorar a Dios en un templo o santuario no es lo que de ti sé requiere. Establecete a ti mismo en la iluminación y se un Buda viviente. Todos nosotros deberíamos ser transformados a través del autoconocimiento en Dioses de la compasión y luminosos Budas.”    “El arte del Reiki es una forma de meditación que genera luz y calor por sí mismo. Olvídate de ti mismo y de tu pequeño ego; desapégate de todas las cosas y objetos, e inmediatamente irradiarás luz y calor por todas las partes de tu cuerpo, especialmente de las manos, los ojos y con el aliento.  El Gran Camino, realmente no es un camino. Al final te habrás olvidado de las técnicas, cuanto más avances, será más sencillo y habrá menos técnicas y enseñanzas. Al final sólo quedará el Ser mismo, la luz viene de la sabiduría y el calor de tu amor y compasión. Conócete a ti mismo y cada día irradiarás un gran brillo,luz y calor.

“El camino de la sanación con REIKI es un arte único: deshace el mal antes de que nos alcance. Consiste en vencer al mal espiritualmente a través de la comprensión y el autoconocimiento. El verdadero camino del sanador es restablecer la Armonía y reconectar con el amor.”    “El progreso en el autoconocimiento y en la sanación con REIKI les llega a aquellos que practican y practican. El apoyarte solo en las técnicas y símbolos no te llevará muy lejos. Desarrolla cada día tu amor y compasión.”

“El arte del REIKI es la medicina que necesita este mundo enfermo. Por todas partes gobiernan el mal y la desarmonía; mientras las personas han olvidado que todos hemos emanado  de una misma fuente divina. El Reiki nos enseña a volver a la Fuente y dejar atrás el egoísmo, los deseos mezquinos, la ira y la confusión. Aquellos a los que nada los posee, lo poseen todo y viven en paz y armonía. Esto es posible gracias al REIKI y a la práctica del conocimiento interior”

MIKAO USUI

Se han contado muchas mentiras sobre que si Mikao Usui, era cristiano, era tal y cual… Mikao Usui, era un monje budista. Y si, estaba casado porque la tradición japonesa lo permite. Tras una transformación y revelación, tras un duro ayuno fundó en 1922, la Usui Reiki Ryoho Gakkai donde trabajó hasta su muerte en 1926.

Hay dos tipos de Reiki, el de tradición Occidental que todos conoceis, en el que muchos maestros, han creado sus “reikis” y variaciones y el auténtico Reiki Japones, que tiene dos escuelas. La Gendai Reiki Ho, y la Komyo Reiki Ho.

Cuando te inicias, pasas a formar parte de un linaje de maestros y practicantes de Reiki. Sabiendo tu linaje, sabes a que línea de aprendizaje perteneces y el sistema de Reiki que estás transmitiendo. El linaje en el Reiki Japones es importante porque se ha de demostrar ser merecedor de las enseñanzas, para poder ser instruido. En la actualidad y sobre todo en Occidente se perdió tristemente, prevaleciendo el interés mercantil.

BENEFICIOS TERAPEUTICOS DEL REIKI

La terapia del Reiki, fue introducida en España en 1995, por Antonio Moraga. El Reiki trabaja con la energía, y en su mismo nombre dicha palabra aparece dos veces:

-Rei (hace referencia a la energía universal que da vida a todo lo que existe y que es inagotable).

-Ki (Se trata de la energía vital , aquella que circula por nuestro cuerpo y todos los seres vivos.

Dice Carmelo Rios, en su magistral libro, “La Vía oculta del Aikido”.

“El contacto con el Ki Divino nos ayuda a elevarnos hacia los cielos y nos convierte en verdaderas antenas humanas capaces de comunicarnos, de emitir y de recibir elevadas frecuencias de resonancia cósmica.

El Supremo Ki nos hace accesibles a la redentora y salvífica energía del espacio exterior, que se manifiesta como intuición o sobre-natural comprensión. Atraemos hacia nosotros ideas geniales, inspiraciones para nuestras vidas y nuestros trabajos, bendiciones divinas, comprensiones sobre-naturales, música celestial, anhelos de liberación, formas de ayudar a los demás, de liberarnos y de liberar a nuestro prójimo del milenario encarcelameineto del ego, la culpa y del miedo.

Las sagradas enseñanzas nos dicen que la fuente mas poderosa de ki positivo es la alegría. La energía de la alegría abre nuestros chakras, ilumina nuestra mente y expande el corazón. Es una energía de ósmosis, de empatía, de armonía y de creación. Cura, redime, rescata y salva física y moralmente a quienes se acercan a ella. Sana los cuerpos pues purifica y limpia la mente, ilumina y esclarece la subconsciencia, eleva los pensamientos y expande el corazón. Nos pone en contacto con las Altas Esferas de la luz y del bien, que son la fuente soberana y sobre-humana de la creatividad y del amor verdadero.

Somos absolutamente responsables de llenar nuestro mundo, el embiente que nos rodea, de alegría, de luz, como la forma visible de la expansión de la mente positiva que se irradia desde el corazón secreto como el perfume santo de las rosas. La alegría puede ser callada, silenciosa, interna, y no se relaciona con el sentido del humor, que aunque es una fuente muy importante de Ki positivo y un gran don moral y espiritual, a veces surge de un corazón roto y una mente herida o afligida, y sabemos que algunas personas con un gran sentido del humor tienen el corazón hecho pedazos y en su interior están profundamente tristes, agotados o abatidos.

La falta de alegría convierte a las personas en negativas, abúlicas, inertes, de carácter auto-centrado e hipocondriaco. Son perezosas, ostracistas y negativistas, dejan que los demás decidan por ellos para no cargar con las responsabilidades y su falta de empatía les provoca en muchas ocasiones arrogancia, vanagloria y sentido de competición con los demás.

La personas de carácter negativo y sin alegría vampirizan la energía de los demás y secuestran el buen Ki de los grupos positivos. Siembran tristeza, discodia y mala energía, aman divulgar rumores o noticias catastróficas y nefastas por donde pasan, son tendentes al cinismo, a la irritación crónica, al mal carácter, a la astucia, la antipatía e incluso a la traición a sus maestros y a sus amigos, y por tanto proclives a la enfermedad, y suelen caer tarde o temprano en la depresión y a atraer circunstancias trágicas o accidentes a sus vidas, consecuencia del mal karma.

La desbordante energía de la verdadera alegría es la consecuencia inmediata del contacto del alma con la consciencia, y es un signo visible de la creación del Puente Dorado o Puente Arco Iris (Antakarana) que el shinto llama Ame-no-Uki-Ashi, el Puente Dorado en los Cielos.

La creación de este sagrado nexo de unión se evidencia como felicidad interior sin objeto, magnetismo, efulgencia, armonía y belleza. Algunos lamas tibetanos son el claro ejemplo de la alegría de vivir, de la sonrisa e incluso de la carcajada espontánea e infantil, en contraste con la mirada férrea, resentida y dura, la piel grisácea, el ceño fruncido y el rostro avinagrado, triste y patibulario de los fanáticos o los fundamentalistas religiosos.

El Ki Celestial es el gran iluminador, pues nos acerca al misterio insondable de la Gracia Divina. Solo tenemos que ponernos en el camino, hacer un esfuerzo, aun mínimo, por elinar los obstáculos, no hacer sino dejar de hacer, cesar de intervenir, de interferir, de interceder, de oponernos a la poderosa irradiación de la luz del alma. La palabra clave es la irresistencia que los filósofos taoistas llamaban wu-wei y O-Sensei muteido.

Es el propio ki celestial el que nos muestra el camino, nos abre la Vía y nos enseña calmadamente, a traves de signos, señales, revelaciones, encuentros notables, experiencias místicas y extraordinarios descubrimientos dentro y fuera de nosotros mismos.

Seamos honestos y serios, eso en una iniciación reiki, ni en 20 se consigue. Es un trabajo diario sobre nosotros mismos. Se ha de aspirar a no tener que usar las muletillas de los símbolos, por el trabajo interno y externo diario. Y una señal de que estamos por el buen camino, es que nuestra vida se llena de alegría, eliminamos autoengaños y obstaculos que nos impedían ser felices y sanos. Si no vemos avances, nuestro camino es una quimera, y a saber con que energías bajas estamos jugando.

Las terapias energéticas nacen en Oriente, para quienes el ki, en las personas sanas circula libremente sin ningún tipo de obstáculo, por lo que se conoce como meridianos energéticos, los cuales se encuentran alimentados por “centros de distribución” conocidos como chakras. En el cuerpo existen un gran número de chakras, siendo los más importantes , los siete que conoce la mayoría de la gente, y que se distribuyen a lo largo de la columna vertebral. El Reiki no sustituye a la medicina tradicional, es complementaria al buscar nuestro equilibrio y sobre todo es preventiva.

Lo más importante es que el terapeuta sólo es canal, y puente , y no puede manipular la energía, ni proceder a ninguna terapia sin permiso del paciente. Los desequilibrios no desaparecen de forma inmediata, ya que primero se trabaja el desequilibrio energético, luego el mental y animico. Entre sus beneficios, están:

  1. minimizar el estrés. Generar equilibrio y bienestar de manera integral. El Reiki es ideal para las personas que padecen ansiedad

  2. Los efectos relajantes del reiki afectan a la mente y aumentan la concentración, haciendo mucho más sencillo enfrentarse al estudio y/o al trabajo.

  3. El reiki ayuda también a disminuir dolores y molestias como los dolores menstruales, las migrañas y el estreñimiento.

  4. Las terapias de reiki también ayudan a mejorar la autoestima, aumentar el crecimiento personal y el espiritual. Estas técnicas dan confianza y permiten sentirse mejor con uno mismo.

  5. El reiki puede complementar los tratamientos médicos ayudando a la autosanación. Si acudes a terapias de reiki mientras estás tratando una enfermedad, ya sea física o mental, podrás ayudar a acelerar tu recuperación.

  6. Esta terapia actúa física, mental, emocional y espiritualmente. Armoniza, estabiliza y energiza todos los niveles físicos y mentales.

  7. Los efectos del reiki también puede ayudar a combatir de forma más eficaz los trastornos alimenticios más comunes como la anorexia y la bulimia. Ayuda también contra los malos hábitos de alimentación y la obesidad.

  8. Prepararse mentalmente ante una intervención quirúrgica es un paso muy difícil para la mayoría de personas. Gracias a la relajación que producen las terapias de reiki es mucho más fácil enfrentarse a estas situaciones, e incluso ayudan a superar el post-operatorio.

  9. Los efectos relajantes y mentales del reiki pueden ayudar a calmar adicciones al tabaco, la bebida… Siempre hará falta una implicación y fuerza de voluntad del paciente, pero estas terapias pueden ayudar a acelerar en gran medida el proceso.

REIKI EN HOSPITALES:

President and CEO Rich Umbdenstock stated, “”Complementary and alternative medicine has shown great promise in supporting and stimulating healing. It’s one of the many tools hospitals look to as they continue to create optimal healing environments for the patients they serve.” According to a 2008 AHA the survey, 84 percent of hospitals indicated patient demand as the primary rationale in offering complementary and alternative medicine (CAM) services including Reiki and 67per cent of those surveyed stated “clinical effectiveness” as their top reason. 65 of those hospitals are listed on the Center for Reiki Research’s website includingDuke Integrative Medicine, Durham, North Carolina New York Presbyterian Hospital/Columbia University Medical Center Campus, New York, New York Yale–New Haven Hospital, New Haven, Connecticut Sharp Memorial Hospital Inpatient Cancer Support Services, San Diego, CaliforniaChildren’s Hospital Boston, Boston, Massachusetts Citrus Valley Medical Center Cancer Resource Center, Covina, California In addition, the American Medical Association (AMA) has added Complimentary and Alternative Medicine (CAM) treatments to their directory of billable procedures. Here are links to other medical journal articles on the positive effects of Reiki Herbert Irving Child and Adolescent Oncology Center – New York Presbyterian Hospital Herbert Irving Child and Adolescent Oncology Center Healing emotional pain and stress leads to healing physical pain and illness. Healers in the Operating Room – Article from healthpoints E-newsletter. Breast program welcomes alternative practitioners before and during breast surgery. Physicians, surgeons, and nursing staff at NewYork-Presbyterian/Columbia understand that emotional wellbeing plays an important role in healing, and they do as much Reiki – Medical Research Medical research and other papers on the benefits of Reiki treatment Conclusion A spokesperson from Columbia Integrative Medicine Program at the New York Presbyterian Hospital (CIMP) perhaps expresses it best, saying, “I find the practice of Reiki very rewarding, as a practitioner. Patients have reported deep relaxation and a sense of profound healing, after one session. I feel that Reiki is a huge asset for any hospital setting, because patients sense that they are in a truly caring environment.” As Reiki continues to become “a huge asset” for the hospital setting, analytical reporting such as The Touchstone Process continues to add to the much needed pool of evidence that Reiki is indeed a worthy, effective method for facilitating the healing process; one that can contribute to the betterment of patients everywhere and to the betterment of our health care systems.


Reiki and USA’s Top 3 Cancer Hospitals

Ç

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page