google-site-verification: googleac1700d1e19b095b.html
 

VIVIR EN PLENITUD CON MINDFULNESS

Voy a hablar de qué es el Mindfulness, con honestidad desde mi propia experiencia. Desde hace unos años cuido a mi madre una anciana dependiente, con diferentes enfermedades, esto me llevo a generar el estrés crónico del cuidador. Además yo había vivido en primera persona el atentado de Atocha y otros hechos que incrementaron este problema. Debido a esta ansiedad, a renunciar en cierta forma a mi vida, yo me consideraba una víctima encerrada en una jaula. Esto generó otros problemas como que mi útero desarrollara varios miomas, uno de 15 cm, otro de 14 cm, y uno de 7 cm. Y comencé a tener dolores en muñecas, rodillas, etc. tras visitar al reumatólogo, descubrimos que tenía una artritis reumatoide, muy dolorosa y degenerativa. Por la falta de movimiento, las articulaciones perdieron funcionalidad, mi mano derecha comenzó a dar síntomas de dedo en gatillo, la flexibilidad se perdió, cualquier movimiento o estiramiento era un *////////////purgatorio. Así fue como llegué a la obesidad, por la falta de ejercicio y una dieta inadecuada. además de tener un bocio que provocaba hipotiroidismo.

Los dolores, la falta de sueño...me llevaron a buscar soluciones alternativas a una medicación que de tomarla me atontaría. De todas las herramientas en las que exploré la más completa y que es base en mi mejora es el Mindfulness.

Mi primera toma de contacto fue con un libro clásico del reciente fallecido Thich Nhah Hanh, "El milagro del Mindfulness", y tras hacer ejercicios en casa procedentes del budismo, comprobé cierta mejoría. Así que me decidí a profundizar, y así me formé y obtuve el Título Superior Universitario en Mindfulness y Gestión Emocional (Centro Universitario La Salle-Uam y el IEPP), que duró 4 meses , al que le siguió el de Formadora en Mindfulness con Nieves Cogolludo, pionera del Mindfulness, que practicó desde un convento/ durante muchos años la vida contemplativa, y que fue una aventura de 9 meses, con meditaciones diarias y numerosas tutoría, así como la realización de un trabajo que yo centré en un programa para cuidadores de ancianos y dependientes. Todo esto lo fui alternando con mi asistencia a las clases de la Universidad Budista Chu Sup Sang, en directo, y luego on line, debido a la pandemia. Y al final obtuve la titulación de Formadora del programa REBAP-MBSR, the University of Massachusetts Medical School. Así fue como pasé de no saber que era eso de la meditación a ser formadora, una auténtica aventura interna que creo que es digna de compartirse.

¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?

Mindfulness es una palabra que acuñó Thich Naht Hang, y es un intento de hablar de una forma sencilla a los occidentales sobre las técnicas budistas para centrar mente y cuerpo en el aquí y ahora, domar la mente de mono, que dirían ellos. Mindfulness es la atención plena.

Jon Kabat-Zinn, que era el fundador y director de la Stress Reduction Clinic y del Center for Mindfulness in Medicine, Health, Care and Society, de la Universidad de Massachusets, practicaba la meditación y se dió cuenta de que aquellos pacientes crónicos que practicaban estas técnicas orientales, el sufrimiento y dolor se reducía. De esta forma solicitó ayuda al Dalai Lama, para descubrir como funcionaba y como se podía aplicar medicamente de forma sencilla para ayudar a los pacientes y la gente en general, para mejorar su vida. El Dalai Lama, dió el visto bueno y envío varios de sus mejores monjes meditantes que dejaron que la universidad estudiara su cerebro, su mente y técnicas. Lo primero que descubrieron es como en los monjes la capacidad neuroplástica de sus neuronas era mayor que en el resto de las personas, su estado de felicidad, y de salud en general. Los años de estudio y colaboración entre Oriente y Occidente, dieron como resultado una técnica sencilla para occidentales que podía mejorar la salud y la vida de personas que sufrían dolencias crónicas como Artritis, fibromialgia, etc.

El Mindfulness, la atención plena, les permitía vivir a sus pacientes con plenitud las crisis, utilizando la sabiduría del cuerpo, y la mente, para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad, fortaleciendo nuestro corazón, y sistema inmune.

Debo decir que hay mucho intrusismo, de mucha gente que sin haberse formado en el programa REBAP o MBSR, que no ha meditado nunca, confunde técnicas de relajación con una nueva perspectiva y forma de vivir la vida, para mejorar el estado de personas enfermas o estresadas de forma crónica sin necesidad de ansióliticos u opioides.

Para anclarnos en el aquí y ahora, contamos con una herramienta única que es la respiración, que es nuestra mejor aliada en el proceso de sanación, y que está comprobado que en 8 semanas, mejora el paciente. Después debemos aprender a permanecer en nuestro templo sagrado que es el cuerpo, una vez logrado esto debemos cultivar la fortaleza, el equilibrio y la flexibilidad, aquí nos encontramos con sencillos ejercicios de estiramientos, es decir, contamos con el yoga, que es la meditación activa, a la que sumamos el paseo meditativo en plena naturaleza. A estas alturas comenzamos a aspirar en la práctica informal de la meditación aplicada a la vida cotidiana,. Es decir centrarnos en lo que realmente estamos haciendo y dejar de ser multitareas que no son conscientes como autómatas de lo que hacemos. Todo esto nos irá llevando a una nueva forma de pensar, nos iremos viendo cada vez más integrados con todo lo que nos rodea, dejaremos de tener la ilusión de la separación. El paciente se da cuenta de que su salud, depende mucho de sus pensamientos, su forma de vida, sus creencias, actitudes y emociones. Comenzamos a entender que hemos vivido con piloto automático y que debemos reaccionar ante el estrés de la vida de forma consciente. El paciente toma conciencia de que él no es su sufrimiento y que puede hacer mucho para sanarlo que debe aprender a escuchar a su cuerpo, que debe pensar más con el corazón, y disciplinar su mente. Todo esto le lleva incluso a mejorar sus relaciones pues está más atento a todo y a todos.

El camino del mindfulness, es un camino hacia la integración y el despertar de nuestra conciencia, es vivir la vida de una forma más sencilla, y natural.

Y aparte de las técnicas budistas de atención plena, el yoga para cuidarnos físicamente, contamos con el apoyo de plantas de la medicina ayurvedica como la aswhaganda, y otras como la Rhodiola, el hipérico, la flor de la pasión, la melisa; las flores de Bach... pero todo comienza en el cambio de nuestra mente, y corazón, en la toma de conciencia de quienes somos más allá de nuestros miedos, máscaras y sufrimientos.

Despues de practicar el mindfulness como una rutina diaria durante ocho semanas, y hayas adquirido la costumbre de tus ejercicios formales e informales, irás aprendiendo paso a paso en la nueva vida consciente que se abre ante ti.

Y por supuesto, grabate a fuego, las 9 actitudes fundamentales del Mindfulness

- NO juzgues , ni te juzgues

-Se paciente

-Intenta mirar la vida con los ojos de un niño. Ten mente de principiante

-Cultiva la confianza en ti mismo y los demás. Se honesto contigo mismo

-Acepta las cosas como vienen

-Deja ir, a personas y hechos. El pasado es un estorbo si te impide estar aquí y ahora. Cultiva el desapego

- Da gracias, se agradecido

-Se generoso

-Centrate en ser y no en hacer.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo