google-site-verification: googleac1700d1e19b095b.html
 

Al encuentro de los Coptos II, Arte Copto

El Arte Copto

En relación con la cultura de los pueblos y de las civilizaciones el arte es en ocasiones uno de sus aspectos más conocidos y característicos. En Egipto el arte generado por la cultura faraónica, eclipsó las demás muestras de arte posteriores.

Si la cultura copta en general es poco conocida, aún menos es su arte.  Esto es debido a los múltiples condicionantes históricos que encontramos en Egipto y a la poca información fundamentada que se tiene del mismo. La historia de Egipto cambió desde la llegada de los griegos, porque supondría el principio del fin de su histórica civilización y poco a poco se fue diluyendo su esencia fastuosa y única, sobre todo con los romanos.

 Y es precisamente en la época romana que llega el cristianismo a Egipto. En los dos primeros siglos de nuestra era el cristianismo arrancó su andadura en un Imperio que vivía momentos de esplendor.  En breve el cristianismo se convierte en una amenaza para el sistema y  el ambiente se convierte en  hostil, por lo controvertido que resultaba su mensaje de cara a las normas establecidas. Los primeros cristianos en Egipto  comienzan a utilizar  signos que les hacen pasar desapercibidos ante sus perseguidores, readaptar representaciones paganas dándolas un significado cristiano, o tener lugares de culto que no llamaran la atención; todo ello para no levantar sospechas.

Respecto a utilizar símbolos que pasaran inadvertidos, unos de los más habituales en ese momento fueron el pez, el ancla o la barca. El pez escondía en su nombre en griego , acróstico en griego de la frase “Jesucristo Hijo de Dios” y pronto se extendió por todo el Imperio. Cualquiera de los mencionad