google-site-verification: googleac1700d1e19b095b.html

El camino del Fuego…

Estaba leyendo un post de Alberto Moreno, sobre la Masonería en el cine cuando de repente leí algo sobre que la iniciación femenina era cosa de “ruecas”… y decidí tener un blog que versara sobre esa sabiduría ancestral que es cosa de mujeres y sobre lo sagrado en lo femenino.

Hoy por hoy se ha desvirtuado la palabra “chamán”. Esta palabra se ha convertido en un cajón de sastre, donde se mete a toda una extraña fauna, de mercachifles, magos, videntes, mediums, curanderos, brujos y misticos de la nueva era que se inspiran en culturas primitivas.

En una especie de paternalismo que esconde incluso a veces cierto desprecio por sentirse superior a esas culturas “naturales” y “retrasadas”, mientras que otros sujetos admiran sin usar la razón, todo lo que les parezca sinonimo de conectado con la tierra. En realidad, los segundos proyectan sus ideas propias a culturas que apenas conocen. Y así surgen extraños personajes reencarnaciones de antiguos hechiceros, que se llaman sin saberlo “furunculo blanco”, o “cabeza llena de caca”.

La palabra chamán, viene de la palabra “shaman”, que es una palabra tungus, lengua que se habla en un territorio de Siberia, entre los ríos Yenisei y Lena. Así que el chamanismo es un fenómeno siberiano… aunque actualmente se usa la palabra  para definir a los “magos de la tierra” de el planeta.

Desde tiempos prehistóricos, lo que ha caracterizado a un chamán, es su capacidad para abandonar s cuerpo y viajar a voluntad entre los diferentes planos de conciencia o mundos. El chamán alcanza la maestría para viajar entre cielos e infiernos, mediante el conocimiento, el sacrificio y un don con el que se nace, pues no está al alcance de todos el poder ser un chamán. Se ayuda con ritmos monótonos y repetitivos, ingestión de plantas y diversas sustancias que le alteran la conciencia, danzas, etc.

Es decir, el chamán, no es que vea los mundos invisibles, sino que se mueve entre ellos, conversa con los que habitan en esos mundos, transporta almas. Es una experiencia que se suele llamar el “vuelo mágico”, el cual se realiza con un objetivo claro y concreto. El chamán  mantendrá el control de ese viaje.

Estos rasgos de los chamanes siberianos si se observan despacio, podemos verlos representados en pinturas rupestres y se dan en todo el planeta, y así vemos este tipo de experiencias entre esquimales,  aborigenes y en lugares como  el Tibet ,India, China, América,  o África.

Otra cosa a tener en cuenta es que el chaman puede curar, pero no todos los curánderos son chamanes. Un chamán o chamana tampoco es un medium, porque controla la situación en todo momento.

En Siberia, cuando una persona tiene una mala racha muy intensa se puede pensar que ha caído bajo la influencia de un Kormos, o fantasma  se llama al chamán, el cual entra en el mundo de los espíritus, y dialoga con el espíritu atormentado, luego regresa y les cuenta a la familia lo que este quiere y ha logrado negociar.

El chamán canta, y toca su tambor, y cada vez está mas ajeno a este mundo. Su corazón cambia el ritmo. Sus pies se mueven y danza como un espíritu. Los que lo miran se preguntan como puede moverse así durante tanto rato, y empiezan a verle como alguien sobrehumano. El fuego chisporrotea, y se refleja en su ropa, de repente se para, se distiende todo de golpe, cae al suelo de rodillas en la tienda. Su corazón se para unos segundos, no se oye su respiración y su cuerpo es insensible a todo, incluso a las llamas… su alma le ha abandonado y asciende con el humo de la fogata.  Cuando regrese habrá hablado con los espíritus, y traerá las instrucciones.

Así fue, así es, así será…

El chamanismo europeo como vemos se origina en la Prehistoria, y no se extinguió hace miles de años, pues en culturas como los lapones, sus hechiceros eran temidos entre sus vecinos fineses y escandinavos. El fenomeno chamanico lapón, fue muy perseguido por los misioneros protestantes, sus brujos poseían tambores con dibujos parecidos a los de los chamanes altaicos, con los que usandolos podían llegar al mundo de las Sombras.

Por su parte la mitología germana tiene un dios que es el Chamán Arquetipico, Wodan.. por su parte el Odin nordico, se le llama “Gran Mago” y se dice de él, que obtiene la sabiduría mediante el sacrificio y consultando una cabeza oracular.

Es curioso ver como coincide la mitología nordica con alguna amerindia. Odín, alcanzó el conocimiento de las runas, el alfabeto sagrado autosacrificandose, en una ceremonia iniciatica en la cual fue colgado durante 9 días de Yggdrasil, el Arbol del Mundo, atravesado con su propia lanza, como algunos chamanes amerindios que ascienden por un poste que simboliza el Árbol cosmico y al que se le ha hecho 9 cortes que representan los nueve mundos que componen el Universo.

Sleipnir, el caballo de Odin, lleva a su dueño a través de cielos e infiernos… el caballo en muchas culturas se ha creido que vive en el tambor del chamán y es el corcel que puede transportar al chamán al otro lado.

El chamán puede hacer que en su vuelo, su espíritu entre en el de un animal… y este rasgo también lo comparte con Odin o los druidas celtas como Taliesin. Es más que probable que los cuervos Hugin (pensamiento) y Munin(memoria), así como los lobos Gere y Freke, sean los espiritus auxiliares de Odin. A Odín, le acompañan las valkirias y a al chamán, las mujeres espíritu o esposas celestes.

El mito de Orfeo, también tiene rasgos chamanicos escondidos entre sus líneas. Habla con los animales,  ama la música que domina como una herramienta mágica. domina las artes mágicas, la adivinación y viaja al infierno para recuperar a Euridice. Los escitas alcanzaban los estados alterados de conciencia, mediante el cañamo que consumían.

El chamán desde tiempos ancestrales nace o hereda el “oficio”… pero ya iremos desgranando poco a poco esta madeja de Ariadna que se irá tejiendo en la rueca.

Seguimos donde lo dejamos, viendo como las viejas religiones europeas, tenían bastante en común con las religiones “chamanicas”.

En el anterior post, vimos como Odin, tenía bastante de “mago chamanico, y es que este viejo dios, si uno ahonda en su mito, comprueba que tenía más relación con los muertos que con los vivos, y por ello era el dios de los muertos de la mitología nordica.

Su sequito estaba formado por los “einherjes”, que no eran otra cosa que guerreros muertos. Y por si fuera poco viaja a los infiernos a consultar a los espiritus. Es el dios de la poesía, aunque más bien deberíamos decir de la inspiración (al igual que los bardos celtas, la poesía era mágica, era la base del encantamiento) la misma inspiración que arrebata al chamán cuando habla guiado por la inspiración o canta. Odin, domina a los elementos, igual que los chamanes lapones, a través de atar nudos y desatarlos podían desencadenar tormentas o calmarlas.

Otro don chamanico del dios nordico era el de “la camisa del oso” que con la que protegía a sus guerreros que acudían al combate sólo con ella puesta, eran arrebatados y se decía de ellos que tenían una fuerza sobrehumana invencible, era el “furor sagrado”, estos luchadores podían continuar combatiendo aún con el cuerpo lleno de heridas hasta caer muertos, sembrando con su furia divina el pánico a su paso.

Otra caracteristica del trance chamanico es el calor mistico, un verdadero chamán domina el fuego y el frío. Puede soportar condiciones extremas, caminar sobre brasas, coger objetos que queman, enfrentarse desnudo a las inclemencias. Es el “calor mágico”, que también se describe en los heróes y tradiciones druidicas.

En la magia vikinga, o nordica es conocida existe el “seidhr”, esta técnica era practicada por las “spákona”. La bruja, llevaba su vara y un atuendo holgado, acompañada de quince muchachas jóvenes y otros quince chicos, subía a una montaña, donde en circulo , alrededor de la hoguera, cantaban, luego la “spakona”, entraba en trance y comenzaba su vuelo por las granjas para vaticinar el futuro.

En casi todo el planeta, el chamán antes de poder ejercer sus facultades, enferma. A de librar una batalla contra si mismo, si la gana, será apto para ayudar a los demás. Si alguien nacido para ser chamán no ejerce su misión, la luz chamanica se irá apagando pero causará su autodestrucción.

Un chamán, según explican los antropologos tras su instrucción, será una persona fuerte mental y fisicamente, con un gran dominio de si mismo, gran concentración y don de empatía. La experiencia es similar en todas partes de la nave Tierra. En Australia, los aruntia, tribu aborigen acompañan al futuro chamán a una cueva, allí se le dejará en soledad, hasta que los iruntarinia, se le aparezcan, le arrojen un venablo mágico a la nuca, que le perfore la lengua. Otra lanzada corta su cabeza, y mientras los eruncha, espiritus malevolos, le arrancan el alma , llevandosela al corazón de la tierra. En todas las iniciaciones, el sujeto muere y renace, y debe enfrentarse a su aniquilación. tras su resurrección, su cuerpo será una fuente de poder y sanación, su mente será más clara. Tras su prueba de integración y desintegración el futuro chamán, tiene que encontrar a su maestro, a quien le deberá mostrar sus aptitudes y facultades y aumentará sus poderes. Dotes adivinatorios, empatía con el medio natural y el vuelo chamanico.

Ake Hultkrantz, decía: “Un chamán puede parecer que se encuentra en estado lucido cuando de hecho,tiene su mente ocupada en visiones internas. Yo mismo he presenciado como un hechicero norteamericano que efectuaba una cura operaba en un contexto de trance leve, dificilmente observable por un extraño y su posterior testimonio de lo que vió durante la cura demostraba que había estado en trance leve”.

Michael Harner, añadirá: “Aunque el chamán en ocasiones no está ni alerta ni despierto en el Estado de Conciencia Chamanica, normalmente está muy alerta aún cuando no se encuentre totalmente despierto, y muy a menudo está alerta y despierto al mismo tiempo en el Estado de Conciencia Chamanica.”

Esos trances leves, son los usados para leer el futuro, pero un verdadero chamán a de saber entrar en el estado de abandono total, llegando a parecer muerto tal y como describía Herodoto a Hemortino de Clazómenes, que sus soldados creyeron que estaba muerto y lo arrojaron a la pira funeraria. La suspensión temporal de signos de vida es conocida por fakires hindues, aborígenes, y tribus amerindias. Se pasa de maestro a discipulo, son técnicas respiratorias y de ralentizar el pulso o los latidos del corazón. De estas técnicas derivan la meditación budista profunda y las tecnicas yoguis.

El control de la respiración y los latidos es la especialidad del chamanismo indoeuropeo, primero se oxigena el cerebro con jadeos como los del deportista cansado , esta tecnica es similar a la usada en el Tao o la Cábala. Sólo los chamanes mas poderosos pueden llegar a parar el corazón, y entrar en el vuelo sin necesidad de substancias psicotropicas. El trance completo sólo se usa en momentos especiales, y asuntos muy importantes por lo que se precisa contactar con espíritus de alto standing, precisa ritos de purificación durante días o semanas, de comer ligeramente o ayuno, no beber alcohol, no tener relaciones sexuales y baños purificadores. Estos trances pueden durar de media hora a dos horas, los trances que duran un día, son muy escasos.

A ese tipo de trance se entra mediante el ritmo, danza, tambor, respiración, el sonido del tambor ritmico  despierta las zonas sensorias del cerebro que normalmente no usamos, según Andrew Neher. El ritmo tiene el poder de hacer que nuestro cerebro pase del beta al alfa y es sin duda la forma más efectiva de producir un estado de trance.. El ritmo imita el trote del caballo y el chamán considera que su tambor, es su cabalgadura al mundo mágico.

Una canción de poder siberiana cantaba:” Ah, mi tambor de colores.. tu que estás frente a mi; Mi alegre tambor de colores, endereza tu cuello y tu lomo, escucha caballo mío, tu mi cierva, mi corcel, llevame a las tierras del crepúsculo, llevame con el viento que pasea entre las cumbres de las montañas”.

Al ritmo se le suman los cantos de poder o palabras de poder,son canciones que los propios espiritus guías entregaron al chamán. Letra y melodía son repetitivas y trabajan con la frecuencia cerebral,  y el animo del sujeto. Al principio el chaman marca el ritmo con su tambor o maraca, luego al entrar en trance son sus ayudantes los que marcan el galope en su viaje. La danza y los cascabeles de los ropajes tambien hacen esta labor.

La cosmología de los chamanes es muy similar en todo el planeta y pertenece a la Tradición Primordial. Tres mundos o regiones, el mundo de los dioses o Cielo, el mundo fisico, y el inferior que guarda a las criaturas más oscuras y peligrosas del bajo astral. Estos tres mundos están conectados en el Arbol Cosmico, el Pilar del Mundo, que los atraviesa y relaciona, las raices nacen en el submundo y la copa toca el cielo. La copa está en la estrella polar, y es el Centro del Universo. Como el Chamán no puede explicar con palabras lo vivido debe echar mano de los simbolos y metaforas. Un verdadero vuelo, hace que chamanes de diferentes regiones del planeta, cuenten lo mismo, en diferentes épocas.

La visión de los murciélagos gigantes, Señores de las Tinieblas Exteriores, que quieren asustarlo o extraviarlo, la serpiente que surje de las aguas, el águila que remonta el vuelo. El cordón de plata, los hilos de luz, los diferentes territorios, el río de la Muerte, los perros gigantes de color negro, los lobos.

Desde tiempos inmperterritos, todo chamán tiene un animal de poder, más bien habría que decir todo chamán reconoce y conoce a su tonal y nagual. El tonal es el alma vital y el nagual. es su personalidad o alter ego. El chamán durante su vuelo profundo puede transformarse espiritualmente en el nagual o animal de poder. El chamán puede encontrar en el otro mundo su esposa espiritual, la dama blanca, la valkiria, la mujer cisne, la áyami, que lo apoya, guía y reconforta.

Hoy dejamos esta introducción aquí… que nos ayudará a entender el arte prehistórico y muchos mitos posteriores que bebieron del chamanismo primigenio.

https://www.youtube.com/watch?v=13doUQ5ZTQI


Dicen que la mujer  Bisonte Blanco, se apareció un día a la tribu Sioux, y les regaló la pipa y les enseñó los ritos de la oración de la pipa.  “La cazoleta de esta pipa es de piedra roja, y es la Tierra. El bisonte grabado en la piedra que mira hacia el centro representa a los animales que viven sobre vuestra Madre. La boquilla, es de madera y representa a todas las cosas que crecen sobre la Tierra, y las doce plumas que cuelgan entre la boquilla y la cazoleta son de Wambali Galeska, el Águila Tachonada que representa al águila y a todas las aves. Todos estos pueblos y todas estas cosas están unidas a ti que fumas la pipa, todos elevan sus voces a Wakan Tanka, el Gran Sagrado Omnipresente”.


Uno de los objetos poder del chamán o la chamana es el cristal de roca o el cuarzo, es la piedra de luz, donde tienen cobijo los espíritus afines, allí están las fuerzas del Sol, la Luna, y el Arco Iris. Los cuarzos son importantes en las ceremonias de sanación y limpieza, con ellos se atrapan los espíritus intrusos alojados en el cuerpo sutil del enfermo. El cuarzo sería como la doble visión del chamán. El chamán o la chamana oye la voz de los muertos es un catalizador de lo paranormal. Es la voz de los espiritus, y Mircea Eliade, describe su experiencia en una tienda cuando oyó voces que se manifestaban a través de los poderes de un chamán siberiano. Las voces del Más Allá, son un fenómeno que se da en todo el planeta.


El chamán o chamana tiene el don de la clarividencia y la clariaudiencia, el antropólogo M. Harner, contaba que entre los jíbaros, “Emplean con frecuencia al chamán para que “mire” y les diga cual es la situación actual de parientes y novios lejanos. Al parecer, estas personas tienen que ser conocidas por el chamán para que este sepa a quien buscar. Y también precisa la localidad para poder llegar a ella, y es bueno que sepa el aspecto de la casa”. Torneau, por su parte decía que los chamanes y chamanas laponas, los noadic, podían ver lo que ocurría muy lejos.  Estos poderes se han desarrollado a través de las épocas, porque los chamanes eran quienes elegían los lugares donde ir a cazar. Todavía en la actualidad lo hacen los indios yagé, del este de Colombia. Muchos chamanes hablan la lengua de los animales y esto fue tambien recogido en las tradiciones druidicas.


Hoy por hoy hay muchos yerberos, que simulan ser chamanes sin conocer la técnica del éxtasis y el viaje, aunque puedan tener la habilidad mágica y sanadora algo desarrollada, prometen iniciar al europeo , pero sólo le consiguen un viaje a través del peyote, la ayahuasca, Sampedro… son “plateros”. Un chamán estudia mucho y prueba al discipulo, no se puede comprar el don y la sabiduría. Hay muy pocos occidentales verdaderamente iniciados en el chamanismo, por ejemplo el antropólogo Michael Harner, si fue iniciado por los chamanes jíbaros y enseña técnicas pero no el éxtasis. La lección es de respeto a la naturaleza, a los individuos, nosotros somos un Misterio.


Apenas atisbamos nuestros poderes y utilizamos una parte ínfima del cerebro, debemos aprender a percibir de formas diferentes, a ser inocentes y estar abiertos a otras formas de ver el mundo. Debemos aprender a usar el poder terapeútico de la música,a escuchar nuestra intuición, nuestro corazón, nuestros instintos, escuchar a nuestros sueños. Debemos aprender a mirar nuestro mundo con nuevos ojos, oídos, tacto, y gusto. Aprender a respirar, a ver a la naturaleza no como algo para explotar sino como nuestra casa y familia. Aprender que nuestra alma y nuestro cuerpo es un todo, que no hay mayor aventura que navegar dentro de nosotros mismos Viajar por nuestros paisajes interiores, dejar que nos guíen los guardianes y los animales que veamos a nuestro paso, si en nuestro viaje vemos serpientes agresivas o avispas, debemos saber que hay energías desequilibradas, seguir el vuelo de libélulas, águilas, colibríes, o los pasos del oso o el lobo poco a poco veremos que en nuestras ensoñaciones hay animales familiares que se repiten. Escuchemos lo que tienen que decirnos. Pero ojo… que hagamos esto no significa que seamos chamanes, simplemente respetamos su forma de ver el mundo y tomamos técnicas para vivir una vida más armoniosa. Somos un grano de arena en el universo… pero el universo sin ese grano, ya no es el mismo.

BIBLIOGRAFÍA:_

Carlos Castaneda: El fuego interno, El don del Águila, Las enseñanzas de Don Juan, Relatos de Poder…

Mircea Eliade: El Chamanismo y las Técnicas arcaicas del Éxtasis, El vuelo mágico.

Archie Fire Lame Deer: Inipi, el Canto de la Tierra

Michael Harner: La senda del Chamán, Alucinogenos y Chamanismo.

Holger Kalweitt: Ensoñación y espacio interior

Fred Wolf: La búsqueda del águila

C.L. Zulewski: Hierbas en magia y alquimia.

Francisco Javier Arries: Chamanes, los amos del fuego.

Publicado en mi Blog, “Retazos de Sabiduría”, en septiembre del 2014.

© 2017 , Guardians da Terra Sagrada.